Receta de gazpacho paleo – El mejor cóctel para la resaca

jueves, julio 31, 2014 8 6

receta de gazpacho paleo
Hace poco leí en un blog que me encanta que “un verano es un verano allá donde estés”. Desde que nos mudamos a Berlín no podemos quejarnos de nuestros veranos, pero ni huelen a sal, ni nos pica la piel por el sol.
Hace dos semanas estábamos en Valencia disfrutando del mar, de la familia y de nuestros amigos. Y ahora que hemos vuelto a la rutina lo echamos mucho de menos. Las vacaciones no son eternas (y menos cuando ya no eres estudiante), pero siempre puedes hacer algo por recordar esa época tan bonita del año.
Ahora que los tomates saben a tomate, Belén y yo nos hemos propuesto hacer 4 litros de gazpacho fresquito a la semana para soportar mejor los días de calor en la oficina (en Berlín no se lleva el aire acondicionado).
Además de aportarnos una buena dosis de vitaminas y minerales, cada trago de gazpacho nos transporta a los veranos en casa. El gazpacho casero nunca ha faltado en nuestra nevera, ya se encargaban nuestra madre y el ejército de Oompa Loompas que debe tener escondido por la cocina de hacer esta exquisita bebida en bucle.
He de reconocer que el primer año que nos fuimos de festival al Arenal Sound y mi madre me metió las botellas de dos litros de gazpacho en la neverita junto a las cervezas y tal, me dio un poco de vergüenza…jajaj Pero este elixir nos salvó tanto la vida por las mañanas que desde entonces se ha convertido en tradición y ya no hay festival de verano sin gazpacho granizado. ¡Ahora se lo pedimos a gritos!
Foto probando el gazpacho
El gazpacho es el mejor remedio para la resaca del mundo. Su ingrediente principal es el tomate, que con su alto contenido en agua ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Hidratación es lo que necesita todo festivalero cuando se despierta de resaca con un sol de justicia abrazando su tienda de campaña. Además, al ser el gazpacho un plato/bebida/sopa con tantísimas verduras crudas, se aprovechan mejor los nutrientes de los alimentos. ¡Lo tiene todo!

¿La receta del gazpacho sin pan es la original?

Esto es algo que me tiene mosqueada. En mi casa siempre hemos hecho el gazpacho sin pan, incluso antes de alimentarnos paleo. Si se emulsionan bien todos los ingredientes para que el gazpacho coja cuerpo, no es necesario añadirle pan. Sabe igual de bien y es más sano.
Pero que yo sepa, de toda la vida el gazpacho se ha hecho con trozos de pan duro, o al menos eso pone en la web oficial de turismo de Andalucía. Sin embargo, últimamente hemos tenido esta discusión con varios andaluces y todos coinciden en que la receta original del gazpacho es sin pan. Según ellos, si llevara pan no habría diferencia entre el salmorejo y el gazpacho. Que algún andaluz nos lo aclare, pofavó por favor.
Dicho esto, te dejamos con la receta de gazpacho de nuestra madre: el que quita la resaca, te transporta al verano y se mantiene fresquito en la única nevera homologada de todas las playas españolas, la azul. Creo que el gazpacho sin pepino es la receta tradicional, pero este es nuestro gazpacho y así te lo mostramos:
Foto de los ingredientes del gazpacho

Ingredientes del gazpacho (para 4 personas):

1 kg de tomates
1 pepino
½ pimiento verde
1 cebolla
1 diente de ajo
Vinagre de manzana
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Lava muy bien todas las verduras. Primero, quítales el corazón a los tomates, trocéalos bien, échalos en el vaso de la batidora y bátelos para que suelten su jugo y sea más fácil batir el resto de ingredientes secos. Además, batiendo primero los tomates te quedará más espacio en la batidora para meter el resto de ingredientes del gazpacho. El tomate más indicado para hacer gazpacho es el de pera y cuanto más maduro, mejor.
Foto de los ingredientes del gazpacho en la batidoraDespués, añade el pepino (totalmente pelado y troceado en unos cinco trozos), el pimiento (sin las semillas y troceado) y la cebolla. Por último, pela el ajo y mételo sin la raíz (para que no repita).
Tritúralo todo hasta obtener la textura deseada. A continuación, ponle un chorro de agua fría y añade sal y vinagre al gusto (te aconsejamos que vayas poquito a poco en este paso porque si la lías, no hay vuelta atrás).
Finalmente, ve agregando aceite en pequeñas dosis mientras se va batiendo la mezcla hasta que hayas conseguido una buena textura. Pruébalo para rectificar de sal o vinagre si es necesario y refrigéralo unas dos horitas antes de tomarlo.
Foto de un vaso de gazpacho
Lo podemos servir en plato o en un vaso, sólo o con trocitos de manzana, pepino, cebolla, zanahoria… O bien meterlo en botellas de agua vacías modo festival 🙂
Nota: Si no te gusta que queden grumos, puedes pasar el gazpacho por un colador chino.

¡Que lo disfrutes!

Alba

8 Comments
  • Ro.
    julio 31, 2014

    en serio??? mira que yo soy de festivales y no se me había ocurrido nunca lo del gazpacho… para el próximo me haré un litro a ver cómo paso esas resaquitas mañaneras jeje
    ah! por cierto, tengo familia en Málaga y ellos siempre lo hacen sin pan.
    seguid así!
    Ro. 🙂

  • Inma Bas
    julio 31, 2014

    Qué guay, las madres siempre nos salvan. Te cuento una anécdota de mi primer intercambio a Uk cuando mi madre me metió a escondidas 3 bandejas de jamón envasado, porq me lo sugería y yo le decía QUÉ VERGUENZA MAMÁ.. Como allí la costumbre es comer a las 12 una mierdecilla y cenar a las 5, yo pasaba un hambre q flipas… el jamón no duró ni dos días 😀 Desde entonces no le niego ninguna de sus sugerencias !

    Y el gazpacho en mi casa lo hacemos igual, con pepino, sin pan y últimamente a petición popular sin ajo! Fresco, ligero y nutritivo

    Muá

    • Pili
      agosto 1, 2014

      Inma Bas, me encanta tu anécdota !! A Belén y a Alba les pasaba como a ti, pero yo ni caso. Cuando Alba estuvo de erasmus en Hildesheim, le hice una paella a leña, la congelé y se la puse en tuppers dentro de una maleta. Jajajaja!
      Menudo mosqueo cuando la vio, pero luego ella y toda su peñita de erasmus se la comieron muy a gusto.
      Besitos

  • Pili
    agosto 1, 2014

    Queridas hijas!! Me parto de la risa leyendo vuestros post y me encanta ver lo que cocináis.
    Cuidaos mucho guapas!! Os quiero Muakssss y Muakssss.

  • Ramona
    agosto 2, 2014

    Me parto con el vídeo de la nevera azul jajajajajaja ¡Qué grandes son (ustedes)! Un beso fuerte de Mallorca 😉

  • Genesis Rodriguez
    agosto 3, 2014

    Hola Belen y Alba. Un saludo muy especial desde Dinamarca. Gracias por la publicación. Pues hace una semana tomé el gazpacho de tu madre. La verdad no soy muy experta en materia de cocina (menos española). Pero si esta es la receta pues se los agradezco. Ese día me quede con ganas de mas. Un saludo. Me encanta su pagina. Muy original y moderna.

    • fitsters
      agosto 7, 2014

      Gracias por escribirnos, Génesis! Ahora ya sabes cómo se hace 🙂 tampoco tiene mucho secreto…
      Cuida de Victoria 🙂
      Alba

  • juan manuel
    octubre 13, 2014

    el gazpacho si lleva pan, pero poco. Menos que el salmorejo. Sigue siendo diferente porque el salmorejo es pan y tomate solamente, y lleva menos agua. Aunque cada vez mas gente hace el gazpacho sin pan, o cambian el pan por zanahoria o manzana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *