Viñeta Porridge Paleo

Vilñeta Lasaña Paleo

La dieta Paleo no deja indiferente a nadie. Siempre tiene que llamar la atención:

“¿No comes cereales, pan, pasta, arroz ni legumbres? Entonces, ¿qué comes?”
“¿Pero esa qué moda es? Hay que comer de todo, lo dice la pirámide.”

No sabemos si es por el nombre o porque lo diferente vende, pero cuando le contamos a la gente que seguimos una dieta muy similar a la del hombre de las cavernas, siempre quieren oír más.




La última vez que tuvimos que explicar qué es la dieta Paleo fue a Chivito y a Brascada (por cuestiones de privacidad usaremos seudónimos), y tuvieron reacciones muy distintas:

Chivito lleva tiempo buscando una dieta que le funcione porque no está contento con su cuerpo. Brascada tampoco está muy orgullosa de su figura, pero piensa que sólo tiene una vida y no está dispuesta a amargarse comiendo bien y haciendo deporte.

Tanto a Chivito como a Brascada les explicamos en qué consiste nuestra manera de alimentarnos. Para evitar las típicas bromas, les aclaramos que con el término “Paleo” nos referimos a un estilo de vida, a una forma de alimentarnos y a una práctica de actividad física que imita a la del Paleolítico. Ni se nos ha ido la cabeza creyendo que estamos en esa época, ni vamos en taparrabos por la vida. Sin embargo, sí que procuramos integrar algunos de esos hábitos en nuestra vida moderna con electricidad, trabajos de oficina y horarios marcados. Hace 10.000 años no existía la agricultura, por lo que los hombres prehistóricos sobrevivían con lo que conseguían cazar y recolectar: carne, pescado, huevos, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos y semillas. Comían hasta saciarse y hacían mucho ejercicio físico.

El argumento más sólido para demostrar que esta dieta funciona es que nuestros antepasados paleolíticos no padecían enfermedades crónicas como diabetes, sobrepeso, cáncer, artritis, enfermedades del corazón, etc. Además, eran más altos, tenían huesos más fuertes y gozaban de mejor salud. Sin embargo, habría que coger este argumento con pinzas y tener en cuenta que los hombres de las cavernas llevaban una vida muchísimo más activa que nosotros. Cuando tenían sed, andaban largas distancias en busca de agua. Cuando pasaban frío no iban a Zara a por un abriguito de pelo, no. Cazaban animales y usaban la piel para confeccionar sus prendas de abrigo con “animal print”. Descansaban más y mejor que nosotros, tenían otros hábitos de vida (sin sofá, tele y esas cosas). Por eso, no creemos que se salvaran de padecer las enfermedades propias de nuestra época únicamente gracias a su alimentación, pero seguro que eso influyó bastante.

Chivito escucha con interés y nos pide que vayamos al grano:

¿Qué es lo que no debo comer si sigo la dieta Paleo?

Algunos alimentos como los cereales, legumbres, lácteos y el azúcar, están afectando tu salud día a día. Si los eliminas por completo de tu dieta, evitarás problemas de inflamación y función intestinal y ganarás en calidad de vida. Además, te mirarás al espejo y dirás “¡Oye, tú estás para mojar pan!” (pan Paleo, claro). Los resultados son creíbles y visibles. Si quieres intentarlo pero te parece un cambio demasiado radical, prueba a hacerlo gradualmente, permitiéndote comer los alimentos prohibidos una vez a la semana. Enseguida notarás los resultados.

Cereales y legumbres

Con la dieta mediterránea se nos ha enseñado a comer a base de trigo: pan o cereales para desayunar, pasta y arroz para comer o cenar. Estos alimentos están cargados de calorías e hidratos de carbono, pero son muy pobres en nutrientes. Al tomar este tipo de hidratos, el nivel de glucosa en la sangre se dispara (¡subidón, subidón!) y nuestro cuerpo segrega insulina para permitir que la glucosa entre en las células y sea utilizada como energía. Toda la glucosa que no utilizamos como energía se almacena en nuestro cuerpo en forma de grasa.




Además, casi todos los cereales contienen gluten. El gluten es una proteína que está presente en los cereales (trigo, centeno, cebada…) y en cualquier alimento elaborado con harinas de estos granos, como puede ser el pan o la pasta. Es el culpable de la mala absorción de nutrientes y de la inflamación en el sistema digestivo por aquellas personas que no pueden tolerarlo, los celíacos. Sin embargo, hay estudios que aseguran que aunque esta enfermedad sólo se manifieste en el 1% de la población, el gluten también es dañino para el sistema inmune del resto de personas, llegando a causar alergias, acné, obesidad, diabetes tipo II e incluso cáncer. Elimina por completo los cereales y las legumbres de tu dieta y perderás peso enseguida.

Lácteos

El tema de los lácteos es un poco controvertido. Los Paleo estricto no consumen productos lácteos, los primal lo hacen con moderación. Nosotras no tomamos leche pero sí que consumimos productos fermentados (queso y yogur) y cocinamos con grasas lácteas como la mantequilla y el ghee.

Los que están a favor de la leche, afirman que es un alimento muy completo rico en grasas, hidratos de carbono y proteínas. Además, es una buena fuente de calcio, fósforo y magnesio.

Sin embargo, los que están en contra consideran que tomar leche a partir de cierta edad es antinatural. Los mamíferos toman leche (de su especie) hasta que pueden alimentarse por ellos mismos y cuando llega ese momento, la madre deja de producir leche. Este argumento podría explicar que el 65% de la población mundial sea intolerante a la lactosa. Por otra parte, los hidratos y el azúcar (lactosa) de la leche, hacen que aumente la insulina en sangre y en consecuencia, aumente tu nivel de grasa corporal.

No todos somos iguales. Lo mejor para saber si quieres dejar de tomar lácteos en tu alimentación, es experimentar por ti mismo el efecto que producen en tu cuerpo. Deja de tomar leche y derivados durante dos semanas. Vuelve a tomar estos productos pasado este tiempo y valora entonces si te sientan tan bien como pensabas. Nosotras hicimos la prueba y desde hace dos años no tomamos leche. Sin embargo, nos permitimos tomar queso y yogur dos veces por semana. Los productos fermentados tienen menos lactosa que la leche y no tenemos problemas para digerirlos.

Azúcar

En el Paleolítico tenían muy poco acceso al azúcar: algo de fruta y bayas era lo único que podían conseguir. Hoy enDeja de comer azúcar día vivimos rodeados de dulces tentaciones: refrescos, zumos, batidos, chocolatinas, dulces … El azúcar refinado es tu peor enemigo. Además de ser una sustancia adictiva, produce picos en tus niveles de insulina causando aumento de grasa, dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor. Además, las células cancerígenas se alimentan de glucosa. Si quieres evitar todos estos problemas y olvidarte de los ataques de ansiedad antes de las comidas, reduce tu consumo de azúcar.

Comidas procesadas

Todo lo que tenga que pasar por un proceso industrial para que se convierta en alimento y puedas comértelo, es comida procesada. Todos los productos envasados o comidas precocinadas con ingredientes que no puedes ni pronunciar, suelen contener muchas de las cosas que hemos mencionado arriba y que queremos eliminar de nuestra dieta. No es tan difícil: come comida de verdad y aléjate de cualquier alimento producto que puedas comprar en gasolineras o se anuncie en televisión.

Brascada dejó de escucharnos hace tiempo, no le interesa lo más mínimo. Ella no ha venido al mundo para pasar penas. Chivito quiere saber más:

¿Qué puedo comer en la dieta Paleo?

Toda la comida real que quieras. Todo lo que sea natural. Todo tipo de verduras, carnes, pescados, mariscos, frutas, frutos secos, semillas y grasas saludables.
Pirámide dieta Paleo frutos secos, futras, verduras, huevo, carnes, pescados

Carnes, pescados y huevos

Deben aportarnos la mayor parte de calorías de nuestra alimentación. En la medida de lo posible, lo ideal es consumir carnes orgánicas criadas sin granos.

Verduras y tubérculos

Aunque no todas las verduras tienen el mismo valor nutricional, puedes tomarlas de cualquier tipo y en cantidades abundantes. Eso sí, siempre que sea posible consúmelas de temporada, locales y orgánicas.

Los tubérculos contienen un mayor índice de almidón que las verduras, y en consecuencia más hidratos de carbono y azúcares. Los recomendados en la dieta Paleo son el boniato y la yuca. La patata se excluye de la dieta por ser carbohidratos altos en calorías y pobres en nutrientes.

Frutos secos y semillas

Crudos. Evita comerlos tostados, fritos, salados, a la miel o garrapiñados. En la dieta Paleo se le da mucha importancia al consumo de grasas, pues son buenísimas para el cerebro, el corazón y para quemar grasas.

Frutas

Todas las frutas naturales (nada de almíbares) están permitidas en la dieta Paleo. Con la fruta no hay que pasarse, pues contiene altas cantidades de fructosa (azúcar natural). Con dos piezas al día de estas golosinas de la naturaleza tenemos más que suficiente.

Nuestras tortugas Lola y Maison comiendo fruta

Aunque suene a anuncio y parezca que te estemos vendiendo la dieta milagro, no es así. Nosotras no ganamos nada con esto, pero cuando pruebas algo y te funciona ¡quieres compartirlo con el mundo! Además, es una forma de comer bastante coherente. La dieta del melón, la de la pechuga de pavo o la del sirope de arce no resultan tan lógicas. Bueno, la dieta del cucurucho sí. Jajaja. La paleo dieta no es sólo una dieta para perder peso, es una forma de vida que te ayudará a vivir con más salud y energía y menos jaquecas, resfriados y dolores gratuitos. Pero si tu objetivo número uno es adelgazar, haciendo deporte y alimentándote Paleo lo conseguirás enseguida.

43 Comments
  • Rafa
    abril 3, 2014

    Yo creo que hace 12.000 años, los hombres estaban así de fuertes porque la dieta del “cucurucho” estaba a la orden del día, e imagino que lo de tener que cazar a un búfalo con un palo también influiría…Pero ya me contareis porque estoy intrigado…ah, y enhorabuena por el blog! Un abrazo!! 🙂

    • fitsters
      abril 3, 2014

      Jajjaja Rafa en primer lugar un aplauso por el comentario, mancantao! Y sí, a ver si sacamos un poco de tiempo para actualizar esta página de una vez y te enteras de todo 🙂 En un par de semanas la tendremos, pásate por aquí!
      Alba

  • Domi
    abril 14, 2014

    Me quedo con la versión dietapaleoRafa… mancantao!!
    Felicidades por vuestra web. Vengo de conoceros por instagram!!!

    • fitsters
      abril 27, 2014

      ¡Gracias Domi! Bienvenido 🙂
      Belén

  • Carlos Insua lozano
    abril 27, 2014

    Enhorabuena por la elaboración de la web, practico crossfit y una objeción, creo que se tendría que tener mas cuidado y menos alegría al hablar y aconsejar sobre términos nutricionales sin información, todo depende de las personas, no todos tenemos los mismos valores y gasto energético, eso de decir fuera esto y esto también, hay que tener cuidado que después no hay solución, no es una critica ni mucho menos, tan solo un recordatorio, en fin se esta hablando de la salud de las personas!. Un saludo

    • fitsters
      abril 27, 2014

      ¡Gracias Carlos! Totalmente de acuerdo. Si has leído toda la página, habrás visto esta frase: “No todos somos iguales. Lo mejor para saber si quieres dejar de tomar lácteos, es experimentar por ti mismo el efecto que producen en tu cuerpo.” Escribimos sobre la Paleo porque nos funciona, pero sobre todo aconsejamos que cada uno pruebe y experimente por sí mismo para tomar decisiones.
      Alba

  • Encarni
    mayo 12, 2014

    Hola:

    La verdad es que es una dieta a la que no le encuentro ni pies ni cabeza. ¿Por qué? Porque ya no somos los mismos humanos que vagaban por la tierra hace más de 10.000. No nos parecemos en nada. Durante tantísimas generaciones que han pasado, nuestro ADN se ha ido modificando gracias a pequeñas mutaciones en el mismo, mutaciones para bien o para mal, que nos hacen ser hoy día como somos. Por ejemplo, los españoles comemos tortilla de huevos de aquí sin ningún problema, pero los europeos del norte suelen sufrir un poco de diarrea cuando vienen aquí y comen los nuestros. Nosotros estamos acostumbrados a altos niveles de Salmonella en estos productos (los más altos de la UE, cerca del 72%, además de ser un microorganismo imposible de eliminar del medio), mientras que en Noruega por ejemplo tienen niveles muy inferiores. Y claro, los pobres vikingos se cagan vivos.

    Me parece muy bien que cada uno siga la dieta que quiera y que cuide su cuerpo como le apetezca. Ahora mismo le estaba diciendo a una amiga que me parecía absurda la dieta del sirope de arce, pero que es su cuerpo y es soberana de él. Sólo expongo mis razones por las cuales no voy a seguir esta dieta. Soy corredora y el aporte de cereales o yogur me parecen esenciales, por ejemplo. Amén de que me sientan estupendamente. Además, es imposible que yo pueda adoptar la paleodieta porque soy alérgica a los frutos secos.

    Me gusta vuestro blog. Seguid así.

    • fitsters
      mayo 14, 2014

      Hola Encarni,
      Gracias por tu comentario. Me parece interesante lo que comentas y me ha hecho mucha gracia lo de los vikingos jaja. Efectivamente, cada uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera, pero el objetivo de este blog es promover un estilo de vida saludable. Recomendamos la dieta paleo porque nos ayuda a conseguirlo. Pero en esto no te quito razón, que cada uno le meta al cuerpo lo que quiera… 🙂
      Alba

      • sayra moreno
        agosto 20, 2016

        Que bruto pongale cero….
        El estilo de vida paleo es lo mejor que hay para la salud y la belleza puesto que van de la mano…saludos

    • Sergio Ferrero
      abril 19, 2015

      Pero la cuestión es si el proceso evolutivo y adaptativo se produce tan rápido como tú planteas. La agricultura (y sus derivados: cereales, etc…), sólo existe desde hace unos 10000 años, mientras que, sin embargo, todo el periodo anterior en el que el hombre estuvo evolucionando, a base de mutaciones, es de varios millones de años.

      Habría que analizar si realmente en estos “pocos años” se ha producido ya una selección natural de aquellos mutantes que toleran los cereales, y, observando como reacciona el organismo de los humanos actuales a los excesos de hidratos de carbono que estos aportan (así como otros aspectos), todo parece indicar que aún no ha ocurrido esa transformación completa (Ten en cuenta la minucia de años que son 10000 frente a varios millones)

      En tu caso es posible que sí te sea necesario el alto consumo de hidratos, ya que, según dices eres corredora, y supongo que de distancias largas y de alto nivel. Sólo en ese tipo de actividades antinaturales, de intensidad alta durante mucho tiempo, es necesaria esa forma de comer antinatural (Y te lo digo sin acritud, porque yo también estoy enganchado a ese tipo de deporte xD, y por eso te entiendo bien…) (Y lo de “antinatural” es sin ser despectivo evidentemente, y simplemente ciñéndome a la misma cuestión que se está tratando).

      En cualquier caso, parecer ser que cada vez son más los corredores que optan también por la dieta paleo; tal vez modificándolo ligeramente según las exigencias. De cualquier modo, supongo que a base de ciertas frutas y tubérculos se puede obtener también una grandísima cantidad de útiles carbohidratos que “basta” para este tipo de actividad.

      Por cierto, interesante el aporte de la salmonella.

      • DAVID DIAZ GIL
        junio 6, 2017

        No, no le hacen falta cantidades ingentes de hidratos, y menos para largas distancias, el cuerpo en largas distancias tira de la grasa porque el glucógeno es mucho más finito (max 400g) y el tejido adiposo por muy fino que se esté es mucho más abundante y cada gramo mucho más energizante.

        Te pongo un ejemplo: yo hago tiradas largas (más de 20km) y mi dieta se basa en grasa y proteína con una cantidad baja de hidratos (20% o menos). He hecho triatlones de larga distancia y maratones de montaña, sin necesidad de meter tantos hidratos como nos venden.

        La realidad es que el cuerpo está adaptado a tirar de la grasa (lipólisis) mucho mejor que de la glucéno (glucogénesis), y la glucosa no es necesaria en el 98% de las celulas del cuerpo, salvo en algunas células del cerebro y algunos glóbulos rojos que no tienen mitocondrias, pero esa pequeña cantidad de glucosa que necesitan se consigue gracias a las proteínas que ingerimos (gluceneogénesis).

        Y es cierto que en 10.000 años el ser humano no ha mutado para tolerar los alimentos “nuevos”, y mucho menos toda esa horda incesantes de productos procesados, refinados, hidrogenados, azucarados, etc. de la actualidad más moderna, de ahí que las enfermedades autoinmunes abundan cada día más.

        Salu2 y buen blog!

  • Eva
    julio 2, 2014

    Me encanta vuestro blog. Sólo una cosiña: hasta donde tengo entendido los productos fermentados, en general, NO tienen lactosa, precisamente porque los fermentos la convierten en acido láctico.

  • marta
    agosto 15, 2014

    Es posible sobrevivir sin comer paella y beber cerveza??? Siendo de Valencia y viviendo en Berlín lo veo una tortura!!! Jejeje. Me entran ganas de empezar con el paleo, pero la paellita, las ensaladas de pasta fresquitas y el pan tostado con aceite de oliva mañanero me dan mucha pena dejarlos!!!

    • fitsters
      agosto 16, 2014

      jaja claro que es posible, Marta! De todas formas, no pasa nada por comer paella o tomarse una cervecita de vez en cuando… el caso es intentar reducir el consumo de gluten al máximo. Créeme, si empiezas a comer paleo no vas a echar de menos la tostada de pan ni la ensalada de pasta. 😉 Aquí tienes un post que te puede ayudar si te animas a empezar! http://fitsters.es/como-empezar-una-vida-paleo-y-disfrutar-en-el-intento-parte-i/
      Alba

  • Agustín
    agosto 28, 2014

    Quiero ganar peso y volumen. Mido 1,74 y peso 64 kg
    Hago ejercicios de musculación con pesas 3-4 veces por semana a las 7 de la tarde cuando salgo de trabajar.
    Desayuno a las 7 h : 1 pieza de fruta , 70 gramos de arroz basmati (pesado en crudo) , 150 gramos de espárragos con algo de aceite de oliva y 30 gramos de almendras.
    A las 9 h aproximadamente : 3 claras de huevo (cocidas)y 1 yema
    A las 15 horas : Verduras abundantes con 200 gramos de pechuga de pollo ó 150 gramos de atún. También 30 gramos de nueces.
    A las 21 horas (después de entrenar) : 150 gramos de patata cocida con verduras abundantes y ensalada con algo de aceite de oliva. De postre unos cuantos pistachos sin sal.
    ¿ Hago lo correcto?

    • fitsters
      septiembre 1, 2014

      Hola Agustín! Yo diría que estás comiendo poco.. si quieres ganar peso tienes que comer más veces y comidas más calóricas. Básicamente necesitas más calorías de las que tu cuerpo es capaz de quemar. Hay alimentos como el aguacate, los huevos y sobre todo la leche que te pueden ayudar a ganar peso rápidamente. Mantener una proporción relativamente alta de proteínas en todas tus comidas te ayudará a recuperar tejido muscular.
      Lo mejor será que utilices una herramienta online como FitDay, donde puedes calcular las calorías que necesitas según tu nivel de actividad física, peso y altura y registrar todo lo que comes para saber cómo llegar a tu objetivo.
      Alba

  • Lorangel
    septiembre 8, 2014

    Buenas! Interesante lo de la dieta Paleo pero me surge una duda: ¿y las personas diabéticas? Yo soy diabética y sigo una dieta bastante “limpia” pero si me pongo a eliminar pan, pasta, arroz, legumbres…no se me ocurre cómo meter todos los hidratos de carbono que supuestamente necesito para estar en equilibrio con mi dosis de insulina y con mi diabetes. La fruta tiene hidratos pero… entonces me hincharía a fruta xD ¿Se sabe algo de cómo funciona en diabéticos insulino-dependientes? Leo mucho sobre nutrición, deporte, etc y siempre me encuentro con lo mismo: el índice glucémico y los subidones de insulina, pero claro… los diabéticos nos inyectamos la insulina cuando queremos en función de varios factores, por lo que no sufrimos esos subidones del cuerpo que segrega de forma natural insulina… si sabéis algo de este tema..no consigo que nadie vierta algo de luz al respecto y me pierdo un poco con qué hacer y no hacer para estar sana y en forma (y perder grasa xD)
    Saludos!

    • fitsters
      septiembre 16, 2014

      Hola Lorangel!

      El año pasado Suecia llevó a cabo un estudio financiado por el gobierno en el que se demostró entre muchas otras cosas, que una dieta baja en hidratos de carbono tiene efectos beneficiosos en el azúcar en la sangre y recomendó usar una dieta alta en grasa y baja en hidratos para tratar la diabetes.
      Yo creo que puedes limitar el consumo de pasta, pan y legumbres tranquilamente, tomar algo de arroz (sí, es un cereal pero no tan tóxico como otros), y darte buenos festines de verdura, que también contienen hidratos.
      Donde más puedes aprender sobre el tema es en el blog de Marcos. Lo deja todo bien clarito y respaldado por estudios:
      http://fitnessrevolucionario.com/2012/02/02/las-frutas-recomendadas-y-las-prohibidas/
      http://fitnessrevolucionario.com/2014/07/12/son-realmente-saludables-los-cereales-integrales-parte-i/

      A.

      • Gisela G.
        marzo 9, 2017

        Hola! Yo soy diabética y sigo la Paleo desde hace unos años intermitentemente (vamos, que a días soy muy sana y a días una cochina). Cuando me porto bien (xD) como fruta, avena, arroz y patata para poder controlar la glucosa y la insulina. Marcos no ve mal comer avena, aunque no sea paleo. Y tb puedes comer calabaza, boniato, etc… Yo de vez en cuando también como alguna legumbre, guisantes, judías o garbanzos, porque tampoco me sientan mal y tienen carbos. Eso sí, bajarás las dosis sí o sí, porque una vez dejas los cereales refinados, el azúcar se te controla tanto que te sobrará insulina por todas partes.

        También puedes informarte sobre la cetogénica, que es mucho más dura. Pero el Dr Bernstein lleva así media vida y tiene la salud de un chaval con 80 años! En el blog de Ana Muñiz, http://www.megustaestarbien.com ella también da muchas pautas sobre la ceto, ya que su marido es diabético y se trata con ese tipo de alimentación. Yo la probé y logré dejar de pincharme rápida y mantenerme con muy poquita lenta cada día. Pero es muy restrictiva para la vida social y la adherencia se hace difícil.

        Espero haberte ayudado y si necesitas consejos de otra diabética, podemos intercambiar experiencias por e-mail! El mío es tatigis@hotmail.com.

        A las Fitsters os digo que hacéis un gran trabajo con este blog, difundís muy bien la información y dáis unas recetas… Acabo de hacer el flan de coco y me mueeeero <3 Gracias!!

        Saludos!

        Gisela

  • Andrea
    noviembre 10, 2014

    Y si eres vegetariano, como lo haces?

    • fitsters
      diciembre 4, 2014

      Hola Andrea,
      La verdad es que la dieta Paleo no está reñida con el vegetarianismo, pero sí que puede ser bastante limitada. Puedes alimentarte a base de huevos, verdura, fruta, frutos secos, semillas y queso (esto sería primal, no paleo). Sin embargo, las proteínas vegetales no son tan completas como las de origen animal y tendrías que suplementarte con vitaminas y Omega 3 (en el caso de que no comas pescado).

  • Marta
    diciembre 2, 2014

    Hola chicas, lo primero felicidades por el blog y toda la información que facilitáis, también os sigo en instagram y me encantan vuestras recetas!
    Como deportistas que sois, me gustaría preguntaros algo:
    qué aconsejáis comer antes de un entrenamiento trabajando con cargas?

    Más que nada porque hoy en el gimnasio he rendido poquísimo, a penas conseguía terminar mis series y quizá se debe a que no comí ningún carbohidrato de absorción lenta… ? He desayunado y comido proteína, grasas, vegetales y fruta, pero parece que no me da la “gasolina” para rendir bien a la hora de entrenar.. por lo demás me estoy sintiendo muy bien con la paleodieta 🙂

    Un beso y gracias por vuestra ayuda!!

    • fitsters
      diciembre 4, 2014

      Hola Marta!
      Muchas gracias por tus palabras, animan un montón!
      Si desayunas y comes bien, creo que te irá bien tomar una pieza de fruta media hora antes del entrenamiento (lo justo para no entrenar con el glucógeno vacío). Yo siempre tomo medio plátano y 2-3 nueces y me dejo la otra mitad del plátano para tomarlo con un batido de proteínas después del entrenamiento.
      Lo que también ayuda es tomar un par de dátiles durante el entrenamiento (si estás baja de fuerzas). Son altos en hidratos de carbono y te dan energía casi al instante.
      Espero haberte ayudado!
      A.

  • sergio dutra
    enero 8, 2015

    Hola. Yo queria que supieran por si alguno tiene alguna duda de que la leche es mala. Les cuento en brebe lo que me paso toda la vida desde pequeño. Toda la vida tomando leche y luchando en todos los veranos con granos purulentos por todo el cuerpo , mas que nada en los muslos , hasta que hace un mes no tomo mas leche y fue santo remedio a esta dolencia . Ahora si mas nunca tomo leche de ningun animal . Saludos desde SALTO CIUDAD DE URUGUAY

  • Clam
    febrero 27, 2015

    Hola:

    “El gluten es una proteína que está presente en los cereales (trigo, centeno, avena, cebada, mijo, MAÍZ, ARROZ)”

    Los 2 últimos no contienen gluten,por lo que resultan aptos para celíacos y para dietas gluten free.

    Otra cosa,respecto al consumo de legumbres y cereales en el paleolítico. No digo que tuviesen especial protagonismo,pero discrepo y me parece muy aventurado asegurar que no se consumían.Imaginad una tribu en una pradera plagada de gramíneas silvestres. Algunas de ellas,como la avena,son fácil mente masticables incluso estando totalmente secas.El trigo y la cebada,aunque más duros,también son masticables en seco.Del mismo modo,las formas silvestres de leguminosas podían haber sido perfectamente consumibles en estado verde o semiseco (entreverado). Léase guisantes, habas, garbanzos…productos de temporada de igual forma que las frutas y bayas ¿Por qué negar esa posibilidad?

    Un saludo.

  • VERONICA
    marzo 17, 2015

    Hola como estan. Hace un par de meses empece a hacer paleo (no completamente estricta, me pego mis pecaditos de vez en cuando) y a hacer crossfit. Al incio baje un poco de peso pero ahora me veo estancada y practicando crossfit lo que he logrado es un incremento de masa muscular bastante grande en los brazos lo cual me tiene preocupada debido a que no quiero hacerme muy “grande” o musculosa. Me gustan mucho las frutas quisiera saber si eso puede ser una de las razones por las que no sigo bajando de peso aunq las com maximo hasta el medio dia no mas. no se si me podrian aconsejar sobre esto. Me gusta mucho el crossfit y no quisiera dejarlo pero aun asi haciendo paleo mas veo que subo a que bajo 🙁

    • fitsters
      marzo 25, 2015

      Hola Verónica! Puede ser que el aumento de peso se deba a que hayas añadido músculo (el músculo pesa más que la grasa, en volumen).
      Si no estás perdiendo grasa, reduce la cantidad de fruta. Dos piezas al día lo veo más que suficiente. Aunque la fruta tenga muchas vitaminas también contiene altas cantidades de fructosa (azúcar natural, pero azúcar al fin y al cabo). No importa en qué momento del día la tomes, si ese azúcar no lo utilizas como energía se almacena en tu cuerpo en forma de grasa…
      Un saludo!
      A.

  • Bego
    marzo 25, 2015

    Solo un apunte. El maiz, el mijo y el arroz, no tienen gluten, tal como has apuntado en tu articulo y lo sé porque soy celiaca

    Un saludo

    • fitsters
      marzo 25, 2015

      Cierto! Lo acabamos de corregir. ¡Muchas gracias!

  • Jacky Mendez
    abril 11, 2015

    Hola soy nueva en el tema de ejercitarme y he empezado la dieta Paleo, he visto muchas paginas y esta me encanto espero aprender mucho y aportar, soy de guatemala, Saludos

    • fitsters
      abril 12, 2015

      Gracias! Aprende mucho y bienvenida a este nuevo estilo de vida!

  • ISABEL
    abril 13, 2015

    Muy buenas tardes!

    Ante todo felicitaros por la página, me está siendo de gran ayuda y estoy aprendiendo un montón.
    Estoy en la segunda semana del reto Whole30. Ya estoy notando los resultados, me he desinflado literalmente, se me han ido totalmente los gases, vamos, que me siento muy bien. Lo malo es sobrevivir a los fines de semana, pero bueno el que algo quiere algo le cuesta. He apuntado un montón de ideas para el desayuno, ya que me estaba bloqueando un poco en este apartado.
    Os iré contando como me va.
    Saludos chicas y gracias por la ayuda.
    Isa

  • jose
    abril 25, 2015

    Hola, hace un par de semanas que he empezado con esta dieta, tambien me he leido el libro “la dieta Paleo” de Rob Wolf y, a traves de internet, he intentado recabar toda la informacion posible sobre este tema que, funcione o no, tengo que reconocer que los argumentos que exponen tienen bastante sentido. El caso es que despues de leer infinidad de blogs, cada uno con su punto de vista, me queda la sensacion de que si no comes carne alimentada con pasto o pescado salvaje no estas haciendo una dieta Paleo, y aunque a mi no me esta yendo mal, aparte de algunos bajones que me dan por falta de hidratos, creo que comiendo carne alimentada de grano y pescados de piscifactorías, porque por donde resido es prácticamente imposible comprar pescado salvaje y carne organica, me estoy haciendo mas mal que bien y me estoy planteando dejar la dieta, de todas maneras me encantaría saber vuestro punto de vista, que, principalmente es la razón por la que escribo, aparte de enviaros un cordial saludo,gracias.

  • dietapaleoliticaweb
    junio 16, 2015

    La dieta paleolítica es una de las más sanas que existen, e incluso diría que es la mejor ya que el cuerpo aún está diseñado para consumir los alimentos que en esta dieta se emplean, como todas las dietas hay que tener especial cuidado a cubrir todas las carencias nutricionales que puedan surgir.

  • Jose
    agosto 2, 2015

    Gracias por la info y enhorabuena por el blog.
    Quería consultaros algo, y es que llevo como 3 semanas comiendo paleo calculo que al 80-90% y no he perdido nada de peso, estoy como estaba. Alguna recomendación?

    Gracias por adelantado

  • gara
    agosto 28, 2015

    Me parece súper interesante vuestro post. Conozco varias personas que siguen esta alimentación y se encuentran muy bien. Está claro que hemos evolucionado, o devolucionado para muchas cosas. El problema ENORME que padecemos es el veneno tan grande que está presente en la alimentación de ahora. Todos los alimentos están procesados, contienen azúcar, grasas hidrogenadas, gluten, aceites refinados y miles de E que no entendemos… por no hablar de edulcorantes, aditivos y un largo etc. Yo en mi casa trato de hacer una alimentación lo más natural ( y con natural me refiero a lo que debería ser normal y lógica ) posible, pero nos lo ponen bastante difícil.
    Yo aún no logro entender cómo funciona la industria de la alimentación desnaturalizando y envenenando… pero este tema ya, es otra cosa.
    Desde que soy madre me he dado cuanta de lo fundamental que es la alimentación para criar un ser humano saludable A LARGO PLAZO, esto me parece vital. Lo que coma sus primeros años de vida le va a repercutir el resto… es una responsabilidad increíble. Intento no obsesionarme ni meternos en una burbuja, hay que normalizar las cosas, así que una educación alimenticia es primordial a mi entender.
    Asi que se elija lo que se elija, cada uno es libre , pero con conciencia y sabiduría.
    La dieta Paleo es de las más lógicas que se pueden elegir… quizás no tan drástica pero sí desde luego hacer caso a sus bases.
    Los cereales, salvo excepciones, están súper manipulados y refinados. La leche contiene de todo menos leche… y así un largo etc.
    Nosotros apostamos por una alimentación en casa libre de gluten , azúcares y lactosa en la medida que podemos, sin extremismos.

  • Joan Prieto
    octubre 15, 2015

    Hola, que tal? Saludos desde Venezuela!!

    Primero que nada, excelente blog y muy bueno este articulo sobre la dieta Paleo.

    Tengo 3 meses haciendo crossfit y he escuchado bastante de esta dieta. Me entusiasma iniciarla pero como sabrán, acá esta un poco difícil conseguir muchos de los alimentos que son necesarios en la dieta, en especial las carnes por su alto costo. A su vez, no se sabe de donde vienen ni como alimentan a los animales de los cuales las obtienen. Aun así, me quiero animar y quería saber si pueden indicarme a cuales semillas y frutos secos se refieren específicamente y con nombres algo mas genéricos jejeje

    Gracias de antemano, éxitos y saludos desde este lado del atlántico 😀

  • eDUARDO
    diciembre 27, 2015

    Nada que objetar a la dieta Paleo. Es sana 100×100. Sin ninguna duda.Pero si algunas consideraciones. La adaptación del hombre a la lactosa ya l consumo de leche se realizó en los pueblos del Norte de Europa y se extendió muy rapidamente en menos de 4 generaciones. Los individuos que poseian una acceso regular a proteinas, minerales y grasas saturadas, se reproducian mucho más abundantemente, transmitiendo su adaptación, además eran más grandes y fuertes.No existe un alimento más equilibrado y biodigerible, salvo intolerancia, que la leche y el argumento de que los mamíferos no la consumen es de broma, tampoco consumen aceite de oliva, tortilla de patatas o huevos pasados por agua.
    Es seguro que en el paleolitico se consumian granos y leguminosas. El desgaste de las piezas dentales así lo indican.
    Me encanta el blog enhorabuena y viva el deporte y la vida saludable.
    Me ayudais a motivarme
    Eduardo

  • Lou Stap
    enero 4, 2016

    Vivo en Londres la ciudad del estres, trabajo en Retail mas estres, y ya de colmo trabajo casi siempre de noche, y voy a tener que aceptar el hecho de que lo que mas enfermedades da incluso mas que tabaco es lo que comemos, lei un blog para sobrevir el turno de noche que llevo haciendolo mas de anio y medio y ese blog va de una enfermera que hizo noches durante mas de una decada y dijo que el unico sistema que le funciono a las mil marravillas fue la dieta paleo, asi que la probare eso si una vez a la semana me dare el capricho al menos de comerme unos espaguetis haha al menos hasta que me acostumbre.

  • Laura de dieta Paleo
    abril 13, 2016

    Hola, gracias por compartir esta valiosa información, hace un tiempo que estoy con la dieta paleo, viviendo esta experiencia del estilo paleo, una forma de vida más bien, hace un tiempo escribí algún post sobre la dieta paleo, ahora estoy escribiendo un libro, tengo que decir que este post me ha servido de ayuda y haré una mención en la bibliográfica del libro. Decir que desde que estoy involucrado en esta dieta cada vez me siento mejor, así que os animo a todos los lectores a probarla!

  • Zimari
    agosto 30, 2016

    La piramide de nutricion no es correcta. Las verduras son la base nutricional. Muchas gracias y animo lo estais haciendo muy bien. Necesitamos una revolucion en nuestra dieta. El consumo de cereales, legumbres, azucar y lacteos regularmente esta demostrado que dana el intestino y nuestros organos.

  • Juanka
    septiembre 22, 2016

    Una pregunta y antes de que el hombre descubriera el fuego ,que comía??pues muchos afirman que al principio el hombre solo comia frutas…

  • Marcos
    junio 14, 2017

    No toméis legumbres, ni lácteos ni cereales de ningún tipo!!! Nuestros antepasados no lo hacían!!! Eso si, batidos de proteínas los que queráis que crecen de los arboles… Comida real sin procesar de todo tipo señores!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *