Hemos querido dedicar este espacio a explicar lo que es el CrossFit porque es una pregunta que nos han hecho muchas veces y a pesar de practicarlo casi a diario todavía nos cuesta describirlo. En los últimos meses, algunas personas nos han sorprendido con estas definiciones:

1. El CrossFit es ese nuevo deporte que consiste en dar la vuelta a ruedas de camión.
2. CrossFit: Es un entrenamiento que practican los bomberos, se trata de coger a tu compañero y lanzarlo unos metros.
3. He oído maravillas del CrossFit, pero primero tengo que entrenar por mi cuenta, no me siento preparada.

Si tuviéramos que elegir la afirmación menos acertada, sería sin duda la tercera. El CrossFit es un programa de preparación física que está diseñado para todo el mundo. Es cierto que para muchos bomberos, policías y deportistas de élite, el CrossFit es la base o el complemento de su preparación, pero esto no quiere decir que esté pensado únicamente para ellos. Precisamente, el objetivo del CrossFit es desarrollar la máxima capacidad en todas las habilidades físicas (resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, velocidad, equilibrio y precisión) sin especializarse en un área física en concreto.

Un entrenamiento especializado resultaría inútil para enfrentarse a la vida fuera del gimnasio. Sin embargo, los ejercicios funcionales que harás en las rutinas de CrossFit son los que te prepararán para la vida real: empujar el coche, subir las escaleras con un niño en brazo y dos bolsas de la compra o coger ese autobús que está a punto de salir sin ti.

Nico empujando el trineo - CrossFit

Sentadillas, saltos, levantar peso o correr… son algunos de los movimientos para los que realmente estamos diseñados y que por culpa del estilo de vida actual (ascensores, escaleras mecánicas, comida a domicilio, televisores y ordenadores) hemos dejado de hacer.

¿POR QUÉ EL CROSSFIT ES TAN ADICTIVO?

Diversión

La creatividad en los workouts es para nosotras una de las claves del CrossFit. Tanto en cualquier aspecto de la vida como en el deporte, a nadie le gusta caer en la rutina. Por eso, en CrossFit la programación varía constantemente y es muy difícil llegar a aburrirse. Hasta que no pisas el box no sabes qué workout vas a hacer ese día, qué musculos vas a trabajar y qué habilidades vas a practicar.

Absolutamente TODO cambia: la duración del workout, el entrenar con o sin peso, peso pesado o peso ligero, el número de repeticiones, el material que utilizas o el compañero con el que trabajas (en el caso de los workouts en equipo). De esta manera, el cuerpo no se acostumbra a hacer siempre lo mismo y se mantiene preparado para lo inesperado.

Superación

¿A quién no le gusta aprender cosas nuevas y mejorar día a día? Cada workout de CrossFit tiene un componente motivador de superación personal que hace que te vayas a casa con una sonrisa de oreja a oreja. Siempre hay una nueva habilidad que aprender, un PR (record personal) que alcanzar o un tiempo que mejorar. Todo esto ocurre tan rápido, que después de años de entrenamiento de CrossFit sigues mejorando en tus tiempos y pesos. Es duro y desafiante, pero a la vez tan motivador que consigue sacar lo mejor de ti. Además, la alta intensidad de los workouts favorece la pérdida de grasa y aumenta la fuerza, por lo que si buscas un programa con ejercicios para adelgazar, CrossFit te dará resultados desde el primer día.

Comunidad

Esto es lo que diferencia un box de CrossFit de un gimnasio al uso. Cuando entrenas con personas que como tú, se han marcado un objetivo, se intentan superar día a día y disfrutan entrenando, se crean vínculos. Sabrás que eres un crossfitero cuando te alegres por los logros de los demás y te sorprendas animando y levantando la autoestima al que tienes al lado. Mucho más allá del entrenamiento, el CrossFit se entiende como una filosofía o un estilo de vida. Además de compartir entrenamientos, los crossfiteros comparten recetas, consejos, una manera de vestir e incluso un argot. 

Lo mejor para entender qué es el CrossFit es probarlo, pero si aún necesitas convencerte, en este vídeo verás qué es y a quién va dirigido: 

 [embed width=”640″ height=”550″]http://www.youtube.com/watch?v=j7s5Vv8CGuk[/embed]

10 Comments
  • Sonia
    Febrero 6, 2014

    Buenas, me ha encantado la presentación, la definición que dais de Crossfit, por fin me entero bien de que se trata! El video es genial para redondear el tema. Un abrazo !!

  • Marta
    Febrero 15, 2014

    Por más que me lo explicaban no lograba entenderlo bien. Con la explicación y con el vídeo por fin lo tengo claro. Pinta muy muy bien y debe ser muy motivador. Donde hay que apuntarse???

    • fitsters
      Febrero 16, 2014

      Hola Marta! Busca aquí tu box de CrossFit más cercano

  • Maiken Back
    Febrero 16, 2014

    Hi Fitsters. Congrats on a fantastic and inspiring blog. What an eye-opener! I am Danish and would like to know if there is crossfit in Aarhus, Denmark? I shall definately be following you here on your blog.
    Best wishes Maiken

    • fitsters
      Febrero 16, 2014

      Hi Maiken, thanks for your lovely words! Try Aarhus Crossfit, I heard it’s a really good box and that they have great coaches. Good luck on your CrossFit Journey. Alba

  • Laura
    Febrero 18, 2014

    Hola Fitsters!
    Después de leer vuestro blog, me terminé de animar y me he apuntado al box en Valencia Crossfit CV.
    Hoy acudiré a mi segunda clase de Elements ( clase de aprendizaje de ejercicios)
    Son tres, así que ya me queda poquito para empezar a disfrutar de los wods!
    He sido mamá hace 10 meses y en Septiembre me caso, así que ……EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS!
    Os voy contando…..un saludo!

    • fitsters
      Febrero 18, 2014

      ¡Qué ilusión nos hace que te hayas apuntado! ¡Verás lo bien que te va a quedar el vestido! jeje. Belén

  • Mónica
    Mayo 19, 2014

    Hola, me encantaría hacer todo ésto!!! Nunca fui muy de gimnasio hasta que el año pasado conocí el TRX y me enganché , pero no lo puedo hacer en la calle, vivo en Oviedo (Asturias) y me encantaría encontrar personas que me enseñen y crear una comunidad.
    Un saludo

    • fitsters
      Mayo 19, 2014

      Hola Mónica!
      Pues si te animas a probar el CrossFit en Asturias hay uno en Gijón, esta es la web: http://www.crossfitgijon.com/
      Te pilla un poco lejos así que también puedes preguntar en la página de Facebook de CrossFiteros Hispania por si hubiera algún grupito que entrene por Oviedo.
      Ya nos cuentas!

  • Miriam
    Enero 28, 2015

    Hola a mis fitsters preferidas!!
    Aun que ni yo me lo creo hoy es mi día de prueba de CrossFit!!! Solo de pensarlo me entran las cacas! Que miedo!!
    Me habéis motivado mucho y animado a probarlo! Sois todo un ejemplo! Así que… Felices agujetas para mi! Jaja
    S Si sobrevivo os cuento…
    He releído por decimo cuarta vez vuestro blog y aun me dan mas ganas!!
    Un beso enorme! Seguir así!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *