Guiso de carne de caballo con boniato

lunes, octubre 20, 2014 2 10

foto portada del guiso o estofado paleo de carne de caballa y boniato

¿Cuántas veces has oído la frase “escucha a tu cuerpo”? Ya sea aplicada al ejercicio o a la alimentación, es muy sabio fiarnos de nuestro cuerpo cuando nos manda señales.

Queramos o no, el otoño se ha instalado muy cómodamente en Berlín. Las mesitas de las terrazas de los cafés se están quedando vacías, los mercados venden castaña y calabaza y el ambiente huele a lluvia y a hoja seca.
El cuerpo nos pide guisos contundentes, más cuchara y menos tenedor.

La receta de hoy es de un guiso que cocinamos la Navidad pasada en Valencia. Hicimos unas fotos porque teníamos en mente abrir el blog, pero no llegamos a publicarlas.

La carne de caballo no es un producto culturalmente aceptado en Alemania, pero nosotras nos hemos criado comiendo carne de caballo. Nuestra madre nos hacía un arroz que bautizó como “Arroz relinch” (de relinchar), que llevaba caldo de carne de caballo, verduritas y carne de caballo. ¡Una delicia! Y el nombre nos encantaba:

-Mamááááá, ¿qué hay para comer?

-Arroz relinch

Hiiiiiiiiiiii Hiiiiiiiiiiiiiii

Qué guay era ser pequeña. Ahora te cocinas tú para ti y no te vas a poner a inventar nombres, como si estuvieras loca.

Como es tan difícil encontrar carne de caballo en Berlín, aquí lo hacemos con carne de ternera. Sin embargo, además de por su sabor, la carne de caballo nos encanta porque es una carne más magra que la de ternera. Contiene un mayor porcentaje de proteínas de calidad y una gran cantidad de vitaminas, potasio, sodio, fósforo y hierro. Por eso se recomienda para deportistas, embarazadas, y anémicos.

¡Todos a relinchar!

INGREDIENTES (para 4 personas):

800 gramos de carne de caballo
3 boniatos medianos
1 ajo puerro
1 cebolla
1 ramita de apio
2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 calabacín
2 tomates rojos maduros
Agua
1 vaso de vino blanco
Aceite de coco
Sal
Pimienta
Perejil
Pebrella (Planta leñosa que crece en la provincia de Valencia)

PREPARACIÓN:

Pica el ajo puerro, la cebolla, las zanahorias, el pimiento rojo, el calabacín, los ajos y el apio (verduras party) y ponlos a pochar en una olla con aceite de coco. Sazona. Ve removiendo y cuando veas que las verduras están pochadas, vierte los tomates rallados y deja cocer durante 10 minutos a fuego lento.
Salpimenta la carne y fríela en una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite de coco durante unos cuatro minutos.  Añade la carne a la olla con todas las verduras, para que cueza durante cinco minutos a fuego lento.
Ahora pon el boniato cortado a trozos grandes, el perejil, la pebrella y agua hasta cubrir los ingredientes, tapa la olla y deja cocer 20 minutos.
Antes de abrir la olla, déjala enfriar. Después, espesa el guiso a tu gusto chafando los trozos de boniato con el tenedor.
Foto de trozos de boniato guiso de carne de caballo con boniato
Foto de receta paleo Guiso de carne de caballo con boniato
Foto de guiso de carne de caballo con boniato

Así es como te quedaría de espeso con el boniato triturado:
Foto de guiso de carne de caballo con boniato triturado

¿Con tropezones o sin ellos? ¿De qué bando eres?

¡Que la disfrutes!

Alba y Belén

2 Comments
  • Manuel
    octubre 20, 2014

    Siempre la podéis pedir online! Yo ahora estoy con esta página (http://www.carndecavall.cat/es/) Tiene pintaza! voy a ver si logro adaptarla a la olla de cocción lenta.. Graciasssssss

    • fitsters
      octubre 20, 2014

      ¡Gracias Manuel! Le echaremos un vistazo.
      A.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *