Freeletics – Entrenamiento efectivo sin material

sábado, febrero 15, 2014 42 2

Este blog lleva abierto casi un mes y, a excepción de los 4 crossfiteros que nos siguen, los que no están familiarizados con el lenguaje CrossFit se han quejado de que hablamos en chino. Así que se nos ha ocurrido hacer esta entrada para aquellas personas que se quieren iniciar, pero no saben por dónde empezar. Sin lugar a dudas, el sitio más indicado para hacer CrossFit es un box (algún día escribiremos sobre los beneficios de entrenar en un box de CrossFit auténtico). Sin embargo, sabemos que la cuota mensual de los gimnasios de CrossFit es lo que tira para atrás a más de uno. Con la que está cayendo, no todo el mundo se puede permitir pagar unos 80 – 90€ al mes. Nosotras te aconsejamos que aunque sea, te apuntes a un box de CrossFit unos 3 meses para aprender bien la técnica de los ejercicios. Aquí encontrarás entrenadores certificados en CrossFit que te darán pautas para realizar los ejercicios con buena forma y sin riesgo de lesión. Pero dejarlo no va a ser tan fácil. Seguro que al empezar el tercer mes harás lo que sea para quedarte para siempre (véase vender limonada por la urbanización o crear el proyecto de crowdfunding «Crossfitero sin dinero»)


Pues bien, nosotras estamos en una situación parecida. Como ya contamos al presentarnos, hasta que CrossFit Icke abra su nuevo box, estaremos entrenando en McFit:

La primera planta de este gimnasio está repleta de gente corriendo en la cinta, haciendo ejercicios guiados en máquinas o siguiendo las clases virtuales (cybertraining) de Spinning o Steps. Todas esas personas se apuntaron el 2 de enero al gimnasio para bajar el turrón pero acabarán abandonando en un par de meses cuando se aburran de hacer el indio y no vean los resultados esperados en su cuerpo ni en su forma física.

En el segundo piso es donde entrenamos nosotras, donde está la zona de musculación y las TRX. Subir a esta planta es como estar invitada a una fiesta del semáforo y ser la única mujer. Otro día hablaremos de todos los “piropos” que nos dicen los cicl… musculitos, de cómo hacen ejercicios para entrenar su cuello y de todas esas cosas que no sabíamos que existían porque hasta ahora sólo habíamos entrenado en el box.

A lo que íbamos:

Hay muchísima información en Internet sobre CrossFit y miles de WODs publicados, pero una forma muy motivadora de empezar puede ser Freeletics. Esta aplicación, ideada por unos entrenadores de Munich, salió a la luz a principios del 2013 y en Alemania la usa muchísima gente. Nosotras nos hemos descargado la versión gratuita para ir probando y de momento nos encanta. No se necesita material para hacer los ejercicios, por lo que puedes hacerlos en un parque o incluso en tu casa. Tampoco necesitas DVDs o monitores que te vayan guiando durante el entrenamiento porque la propia aplicación te muestra vídeos cortos de cómo se hacen los ejercicios, que podrás ver antes de empezar la rutina. Lo único que necesitas es tu cuerpo serrano y unos 20-40 minutos al día (dependiendo de tu forma física).

Freeletics es un entrenamiento de alta intensidad, por lo que puede que al principio te parezca exagerado. En ese caso puedes optar por escalar las rutinas para que al menos puedas acabarlas. Cuando lleves un mes entrenando unas 3 o 4 veces por semana, serás capaz de hacer las rutinas tal y como aparecen en la aplicación. Ayer hicimos el entrenamiento Aphrodite:

50 burpees
50 sentadillas
50 abdominales

40 burpees
40 sentadillas
40 abdominales

30 burpees
30 sentadillas
30 abdominales

20 burpees
20 sentadillas
20 abdominales

10 burpees
10 sentadillas
10 abdominales

freeletics burpee
Si todavía no tienes mucha condición física pero te apetece intentarlo, te aconsejamos que empieces por la serie de 30 Burpees, 30 Squats y 30 Sit- Ups. Si no sabes lo que es un “Burpee», puedes entrar en nuestro Glosario CrossFit, donde iremos colgando vídeos de cada ejercicio junto con algunos consejos para dominar la técnica.

Nos haría muchísima ilusión que si hay alguien que nos lee y se anima a hacer la rutina, nos dejase un comentario contando qué tal le ha ido, cómo se ha sentido o en cuánto tiempo lo ha acabado.

**EDITADO (29-10.2014): Después de probar 8fit, podemos decir que esta sí que es una aplicación de fitness ideal para principiantes. Con 8fit no tienes que escalar las rutinas para poder acabarlas porque puedes elegir sesiones para 3 tipos de niveles: principiante, intermedio y avanzado. Con la versión Pro tienes acceso a asesoramiento personalizado por parte de un entrenador personal y planes de dietas. Además, esta app ayuda a sus usuarios a cambiar sus hábitos para conseguir un estilo de vida más saludable. Si tuviéramos que recomendar una aplicación a aquellas personas que quieren empezar a ponerse en forma, sería 8fit sin duda.

¡Felices agujetas!

Alba y Belén

42 Comments
  • Marta
    febrero 15, 2014

    Voy a empezar a hacerlo (si mi pequeña me deja) mañana mismo, ya me habéis despertado la curiosidad. Estoy en bajísima forma, ya que nunca he hecho ejercicio de manera regularl, pero me habéis animado muchísimo. Ya os contaré qué tal son mis inicios. Muchas gracias y seguir publicando así de bien .

    • fitsters
      febrero 16, 2014

      Muchas gracias Marta! Y no te preocupes, nunca es tarde para empezar. Como hemos dicho, las rutinas de Freeletics son duras, pero te las puedes personalizar. Empieza por la serie de 20 y cuando vayas cogiendo más forma podrás hacer las rutinas tal y como están en la aplicación!

  • RamónGH
    febrero 15, 2014

    Marta a darlo todo. Ya verás como engancha. Laura lo está ya y aun no ha empezado. Jajaja.

    • fitsters
      febrero 16, 2014

      Ese es el espíritu Ramón! Madre mia, qué feliz estoy! Cuando vuelva a Valencia vais a ser todos crossfiteros!!! Alba

      • José Francisco barranco palomo
        febrero 26, 2017

        Hola soy José ligero empezar pero.me gustaría una tabla de entrenamiento para poder seguir.una rutina gracias

        • José Francisco barranco palomo
          febrero 26, 2017

          Cuál es la aplicación ke hay ke descargarse gracias

  • Marta
    febrero 16, 2014

    He cumplido mi palabra y he empezado hoy con 10 burpees, 20 squats y 20 sit-ups y luego 10 de cada porque estoy en muy baja forma. Todo en 5 min 12 seg. Me ha costado mas de lo que imaginaba pero no voy a tirar la toalla. Os seguiré contando!

    • fitsters
      febrero 16, 2014

      Genial! Ya verás como poco a poco, notas mejoría!
      ¡Felices agujetas Marta ;)! Belén

  • Sonia
    febrero 16, 2014

    Pues me voy a bajar la aplicación y vamos a ver de que soy capaz ! Un besoooo.

    • fitsters
      febrero 16, 2014

      Siiiii??? Genial Sonia! Ya nos cuentas qué tal te ha ido. Lo mejor es hacerlo 3-4 veces por semana.. y aunque al principio te parezca imposible, tú que sales a correr y tienes buena forma en un mes lo tienes más que superado! y luego querrás más y más y más!!! Alba

  • Yasmina
    febrero 16, 2014

    Vale, a mi tb me habéis picado!Mañana me pongo! 😉

    • fitsters
      febrero 16, 2014

      Bienvenida al club de los culos inquietos, Yas!! Alba

  • Maikel
    febrero 22, 2014

    Hola Alba soy el chico de Crossfit BCN. Estuvimos hablando un ratito. buen WOD el de hoy son unas crack 🙂 te dejo mi nombre y me encontraras por Facebook (Maikel Salinas) y asi estamos en contacto si prefieres, no esta de mas hacer amigos Crossfitters de todo el mundo. un saludito 🙂

    • fitsters
      febrero 22, 2014

      Hola Maikel! Nos ha encantado el WOD, puedes estar orgulloso de tu box! He intentado invitarte a nuestro página de Facebook, pero no ha funcionado. Te dejo aquí el enlace. Un saludo!!

  • Chabe
    marzo 2, 2014

    En un alarde de buenos deseos acabo de empezar, aprovechando que empieza marzo, y me he hecho 20 burpees, 20 squats y 20 sit-ups en 3’49». Quiero llorar. No voy a olvidarme de la palabra burpee en mi vida ya. Eso sí, me lo he apuntado en un papel a modo pizarra para seguir mejorando tiempos. ¡Os seguiré contando!

    • fitsters
      abril 29, 2014

      Chabe, ¿cómo va eso? Vas mejorando tus tiempos? Cuéntanos campeona, no te lo guardes para ti 🙂

  • maria
    abril 2, 2014

    yo me voy a animar a empezar!
    os he decubierto ayer!
    iré contando!!

    gracias y un beso desde Galicia!!

    • fitsters
      abril 3, 2014

      Hola Maria! Qué bonito que nos escriban desde Galicia!
      Bienvenida por aquí y gracias por comentar. ¡Dale duro!
      Alba

  • Derby
    abril 3, 2014

    Hola!! Me anime a comentar para darles motivacion, estoy empezando con freeletics, llevo 1 semana, voy por la segunda y dejenme decirles que los resultados son increibles, les recomiendo bajar la dieta que freeletics ofrece en su pagina, pero si no quieren seguir sus dietas traten de comer sano y veran resultados mucho mas rapidos, aunque yo no sigo ninguna dieta porque estos entrenamientos son muy duros y queman muchas calorias, pero vale la pena completar las 15 semanas.

    Animense muchachones no se arrepentiran. 😉

    • fitsters
      abril 3, 2014

      Gracias por tu comentario, Derby. ¡Todo buenos consejos! Le echaremos un vistazo a la dieta de Freeletics. 😉
      Alba

  • pedro
    abril 27, 2014

    Hola hoy es la primera vez que he escuchado hablar de Freeletics , despues de mucho tiempo he vuelto a hacer deporte , llevo ahora hace 1 año primero andando y ultimamente corriendo casi a diario, y creo ha llegado el momento de fortalecer otras partes de cuerpo, donde puedo sacar mas informacion de como empezar ,que ejercicios hacer….? Gracias

    • fitsters
      abril 29, 2014

      Hola Pedro! Freeletics es súper efectivo para empezar a fortalecer, pero quizás al principio te resulte un poco duro porque los ejercicios son de alta intensidad. Al principio puedes adaptarlos a tu nivel e ir subiendo poco a poco. Si quieres leer algo más personal que lo que aparece en la página de la aplicación, te recomiendo este blog http://maconisallin.wordpress.com/ Macón cuenta su evolución con Freeletics desde que empezó y es súper divertido!
      Alba

    • Macon_inmotion
      abril 30, 2014

      Pues sí, ese que te ponen las Fitsters es mi blog. Apenas lleva una semana abierto ya que en breves acabo con las 15 semanas y como tenía pensado hacer otras 15 pues me decidí a abrir el blog. Pásate cuando quieras, Pedro y comenta o pregunta lo que quieras que si puedo estaré encantado de responderte 😉

      ¡Un saludo chicos!

  • Javier
    mayo 2, 2014

    Llevo unos cuantos entrenamientos de freeletics y es increíble la mejora en tiempos, de hacer esta sesión (aphrodite) en 40 minutos a 19:00 que me cuesta ahora. Es muy duro porque compites contra tus propias marcas pero a la vez te motiva para apretar. A diferencia de vosotras lo probé y me gustó mucho más que el crossfit por el simple hecho de no depender de un espacio acondicionado, pesas etc.

    • fitsters
      mayo 3, 2014

      ¡Enhorabuena por la mejora, Javier! Freeletics me gustó, pero al final no dejas de depender de tu peso corporal para realizar las rutinas… me motiva más poder añadir carga externa a mis ejercicios. ¡Gracias por compartir tu opinión!
      Alba

  • julio
    mayo 12, 2014

    Me gustaría saber como hacer las rutinas con la app de freeletics..se hace una rutina al día,semana,o como se hace? y en que orden..?saber si se entrena todos los dias,etc.gracias de antemano.un saludo.

    • fitsters
      junio 8, 2014

      Hola Julio! Depende del tiempo que quieras/puedas dedicarle… lo ideal es hacerlas unas 3 veces por semana durante el primer mes y luego subir a 4 por semana… hay blogs como este http://maconisallin.wordpress.com/ donde puedes ver la experiencia que han tenido otros con la aplicación y sacar conclusiones.
      Alba

  • gabriel
    junio 6, 2014

    hola, como va? soy de argentina estuve mirando muchas paginas y bueno caí en esta, me encanta su onda, la semana que viene mejor dicho el lunes arranco con todo siempre hice entrenamiento de fútbol , la verdad no me podía quejar del físico, pero hace tiempo ya que no hago mas q jugar los sabados y ultimamente casi ni los sabados estoy jugando por temas de horarios laborales, asi q voy a empezar con freeletics para ver que pasa, les mando un saludo y hablamos!

    • fitsters
      junio 8, 2014

      Hola Gabriel! Genial que te hayas decidido a volver a hacer ejercicio. A veces tantas horas de trabajo nos alejan del deporte y otras diversiones, pero hay que hacer un esfuerzo por cambiarlo… ya verás como Freeletics te gusta. ¡Suerte!
      Alba

  • jose
    julio 11, 2014

    bueno, pues uno que lleva 12 semanas en esto de freeletics.

    Puedo decir que lo notas desde la primera semana. Siempre había estado en gimnasios y he hecho bastante deporte pero llevaba como tres o cuatro años bastante sedentario y había perdido toda la forma conseguida.

    Cuando empecé freeletics como comento mas arriba, mi estado de forma era muy bajo. Los workouts los tenía que hacer con la versión modificada y tardaba mucho en acabarlos (siempre hay que acabarlos tardes lo que tardes) pero con el paso de las semanas, vas corrigiendo los ejercicios haciendo la versión original de estos.
    También vas bajando tus tiempos y ves como te va cambiando el cuerpo y eso da un buen subidón.
    Tienes tres tipos de guías cardio, fuerza y cardio-fuerza, estoy haciendo cardio-fuerza y cuando la termine seguramente la repita antes de pasar a la de fuerza.

    Entrenamiento muy recomendado
    Un saludo,
    José Antonio

  • Pablo
    julio 22, 2014

    Creo que Freeletics no es una buena manera de «iniciarse», por decirlo de alguna manera. Yo llevo 5 meses haciéndolo (con el programa full) y tiene workouts muuuucho más duros que cualquier sesión de crossfit en box. Es muy duro y hay que ir contra reloj en cada workout. Además de que hay que tener una condición física previa para poder ejercitarse con Freeletics. En mi opinión no es para principiantes, pero sí que da muy buenos resultados.

  • alex
    julio 23, 2014

    yo quiero iniciar, de hecho soy de complexión muy delgada, y realmente me quiero ver con mas peso y claro un mejor cuerpo, pero como iniciar? alguien me podria guiar… o dar los pasos a seguir… saludos

  • luis
    septiembre 25, 2014

    Encontré este blog de casualidad y es curioso pero el lunes pasado hice exactamente lo que tu sugieres aquí.
    Intenté hacer mi primer Aphrodite y no me quedó otro remedio que empezar por las series de 30 en vez de 50. Quedé hecho un trapo y hasta hoy que me duele hasta las pestañas. No he podido hacer otra sesión desde entonces, aunque lo intenté.
    El simple echo de sentarme, subir una escalera o darme vuelta en la cama es una tortura.
    Pero es un dolor con satisfacción, porque siento como han trabajado todos los músculos.

    Por eso yo llamo a esta la semana 0. Apenas me estoy preparando para el debut.

    Le tengo mucha fe al programa de freeletics, ya que el año pasado le di fuerte a los burpees y doy fe que son un ejercicio fantástico que da muy buenos resultados. Pero la condición física se pierde muy rápido, y ganarla de nuevo es un reto.

    Para mi era normal hacer 50 o 60 burpees de una vez, pero ahora hago 20 y ya estoy succionando aire como la turbina de un jet…

  • SARA
    septiembre 29, 2014

    Hola chicas!! Lo primero felicitarlas por el blog, está genial y es muy útil.
    También llegué aquí un poco de casualidad, informándome por internet sobre deportes, bajar de peso etc…

    Hace un mes exactamente que dejé de fumar y me puse más o menos a dieta, la verdad que me está costando muchísimo adelgazar aunque también boxeo, así pues me puse a ver vídeos de motivación por Youtube y una cosa me me llevó a la otra y la otra hasta aquí.

    Me voy a descargar la APP gratis y en cuanto pueda me pongo con ello!!!!!!
    Os iré informando, muchas gracias por el blog!!

    Un abrazo

    • fitsters
      septiembre 29, 2014

      Hola Sara!
      Freeletics está bien, pero quizás te resulte un poco duro para empezar. Te aconsejo que pruebes 8fit, te va a motivar mucho más. Te hacen un test de calibración de fuerza y resistencia para adaptar las sesiones de entrenamiento a tu nivel y llevan un seguimiento de tu progresión.
      Ya nos cuentas qué te parece!
      A.

  • Abraham Lara
    octubre 11, 2014

    Hola a todos y enhorabuena por el blog!

    Hace dos semanas que comencé a hacer rutinas de Freeletics, aunque de manera un poco caótica y sin mucha regularidad.

    Esta semana he pagado el Coach personalizado y he abierto un blog donde ir contando mi día a día. elretofreeletics.wordpress.com

    Suelo hacer bastante deporte, pero la rutina me aburre y he probado esto. A pesar de tener buena condición física, todos los ejercicios cuestan. Lo bueno? Que el programa se adapta a ti.

    Mucha suerte a todos!!

  • MARIBEL
    diciembre 16, 2014

    Hola! Soy de Castellón y hace unas semanas oía hablar de Freeletics. No tengo condición física, pero viendo los resultados no me he podido aguantar y me he cogido un coach con el programa de cardio. Ayer hice la prueba de nivel que ya fue horrorosa y mi primera sesión (3 semanales)… hoy parezco Robocop… La verdad es que voy algo perdida y me gustaría encontrar a gente que está comenzando en el nivel 1. Gracias por este blog!!

  • Pablo
    enero 10, 2015

    Buenas, yo llevaba 2 años en un gimnasio haciendo spinning, body pump etc, si que notaba que estaba en forma pero al final todo se hace repetitivo, empece a dar clases de spinning y al tiempo tuve una lesion que me aparto de todo y me hizo engordar, justo cuando me recupere abandone el gimnnasio a la vez que conoci freeletics, esto fue hace 9 meses, pero llevo 3 meses haciendo freeletics, al principio fue durisimo para que os voy a mentir la primera vez hice el aphrodite en 1:06:20 y sudando la gota gorda y acabando destrozado, ahora he conseguido bajar ese tiempo en 30min y la verdad en 3 meses los resultados son impresionantes, estoy mucho mas en forma que en los 2 años que fui al gimnasio con esfuerzo podeis conseguirlo, pero recordar que no es el fisico lo que os hace acabar cada sesion sino la fuerza mental.

  • karina
    marzo 2, 2015

    Hola! una pregunta, es necesario hacer algo de cardio antes de comenzar con las rutinas que da la app? como trotar? (odio trotaaaar), o con hacer la rutina está bien??? fui a una clase de prueba de crossfit y nos hacían trotar 1 km antes de comenzar, lo odié más que los propios ejercicios.
    Gracias 😉

  • Gabriel
    marzo 30, 2015

    Hola,
    Les platico un poco de mi experiencia en esto del crossfit y freeletics, espero que a alguien le sirva:
    Hace un par de años comencé en la disciplina del crossfit, es un deporte adictivo, muy emocionante y en el se forman comunidades extraordinarias con todos los del box. Hace 2 meses deje de entrenar en el box al que iba por problemas económicos. Suspendí mis entrenamientos al rededor de 2 meses, al ser algo adictivo esto del crossfit, ya estaba sintiéndome mal físicamente de no hacer ejercicio y decidí buscar en internet un programa de acondicionamiento físico que no dependiera de equipamiento y ahí fue donde encontré Freeletics… Empecé a entrenar con el programa de 15 semanas de Freeletics, actualmente voy en la semana 7 y me esta gustando bastante, no se requiere de nada de equipo mas que un parque donde haya un pasamanos «para las Pullups» y listo… Recomiendo ampliamente este sistema, intenten con el reto de 15 semanas de freeletics y no se arrepentirán. Espero pronto recuperarme de esta recesión en la que entre y regresar al Box, pero mientras a completar el reto de 15 semanas.

    Las felicito por su blog, esta genial…!!
    Saludos

  • DaniFree
    mayo 27, 2015

    Muy buen blog chicas.

    Yo personalmente no entreno CrossFit aunque es una disciplina que me atrae, pero si entreno Freeletics y estoy enganchado, comencé hace dos semanas, encontré una página en internet que tiene todas las rutinas incluidas las de ………..bueno me entienden. Si quieren me mandan un correo y se las mando por privado! Un abrazo! y a darle caña!

  • Ester
    febrero 22, 2017

    buenas! gracias por la entrada!!

    yo he descubierto hace nada freeletics, pero estoy empezando. Mi forma física es 0 y estaba subiendo mucho de peso.

    Ahora con las niñas en casa, hago lo que puedo y lo que me dejan… y para ponerme en forma voy haciendo la rutina a intervalos… lo máximo que llego son 10 burplees seguidos, luego tengo que descansar!!! pero antes a la tercera ya estaba muerta…. así que contenta.. a la q consiga hacer una rutina completa me apuntaré al reo de las 15 semanas.

    Un abrazo y gracias de nuevo porque me habéis motivado a seguir!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *