Entrevista a Elia Navarro

lunes, mayo 12, 2014 0 4

ELIA

Hace ya un par de años que el CrossFit está pegando fuerte en España. A pesar de las dificultades económicas de nuestro país, sigue aumentando el número de boxes donde poder practicarlo y cada vez hay más gente que se anima a probarlo. Además, estamos muy orgullosas de poder decir que en España también hay un buen nivel de atletas de CrossFit. Una de las atletas que sale de este movimiento, y que además es de nuestra ciudad, es Elia Navarro.

Aprovechando nuestra última visita a Valencia, fuimos a CrossFit CV a conocerla y a ver uno de sus entrenamientos.

Cuando llegamos al box, estaba entrenando a uno de sus clientes. ¡Debe ser una pasada que te entrene alguien con tanta experiencia en halterofilia! Al acabar la clase, se fue al vestuario a coger fuerzas antes de empezar a entrenar. ¿Quién dijo paleo? Su tentempié pre-workout: tortitas de avena con manteca de coco, leche y Cola Cao! (Y nosotras pensando que era proteína jajaja).

Cuando empezó a entrenar ya nos quedamos de piedra… ¡qué dominio del handstand walk! Se nota que Elia se lo curra mucho (porque no salió de la barriga de su mamá con esa tableta de chocolate, ¿sabes?)

Nombre: Elia Navarro
Fecha de nacimiento: 12/04/1982
Profesión: Crossfit Coach
Box: Crossfit CV

Elia, tenemos mucha curiosidad por saber cómo conociste el CrossFit, ya que en España no es tan conocido como en Alemania, por ejemplo.

Una amiga y un amigo lo conocieron antes que yo, hace un año y medio que lo conocieron ellos, yo un año y 4 meses exactamente y fueron ellos los que quisieron que probara pues pensaban que me iba a gustar mucho. Además, sabían que se me daría muy bien por mis cualidades físicas y psicológicas.

 A nosotras no nos dan las horas para hacer más de 4 WODs a la semana. ¿Cuántos días entrenas a la semana? ¿y cuántas horas le dedicas por día? ¿has tenido que renunciar a algo para poder dedicarte de pleno al CrossFit?

Entreno de lunes a sábado, le dedico una media de dos a tres horas al día, dependiendo del día… ¿si he tenido que renunciar a algunas cosas? Si, más que nada porque entre mis entrenamientos de CrossFit por las mañanas, los entrenamientos personales y mis entrenamientos de tarde de halterofilia no me queda tiempo para mucho más, claro que en este momento mi objetivo principal es la competición y por ello llevo este ritmo… En realidad estoy muy contenta y feliz porque hago lo que me apasiona y además ¡trabajo en ello!

 ¿Cómo te alimentas para afrontar todas esas horas de entrenamiento?

Pues por suerte tengo a un gran nutricionista (Fernando Díaz) que lleva mi dieta milimetrada para mí y me funciona genial. Como mucha fruta, verdura, legumbres, granos, carnes y pescados de todo tipo. También tomo mucha leche, frutos secos y ¡hasta chocolate cada día! Podría decir que llevo una dieta muy variada y equilibrada, ¡rica en todo!

Elia Navarro escalando por la cuerda, haciendo legless rope climb

Elia Navarro escalando por la cuerda, haciendo legless rope climb

 ¿De qué manera descansas?

Pues cada día intento dormir 8 horas por la noche y unos 40-50 minutos de siesta para afrontar mis entrenamientos de las tardes. Además descanso sábados por la tarde y domingos todo el día, en pre-competición hago algunos descansos activos y las sesiones de entrenamiento son mucho más cortas.

 ¿Te queda algo de tiempo para practicar otro deporte?

Pues tengo varios deportes que me encantan y que sí trato de practicarlos cuando puedo, algún domingo salgo con la bici de montaña que me gusta mucho o aprovecho para ir a escalar con amigas. Además me encanta el surf y lo practico desde hace 12 años y ¡cada vez que puedo me escapo unos días de viaje para surfear!

¿Qué has logrado hasta ahora en el mundo del CrossFit?

El año pasado quede bastante bien en todas las competiciones a las que me presente:

  • I urban Wod Ciudad de Málaga, Subcampeona, 2ª clasificada
  • Andalusí Crossfit Challenger, Sevilla, Ganadora 1ª clasificada
  • Crossfit CV Games, Valencia, Ganadora 1ª clasificada

En Diciembre hice mi primera clasificación para una competición a nivel europeo para el Central Europe Throwdown que se celebraba en Bratislava en Febrero, obteniendo el 8º puesto en la clasificación general y allí quedé 4ª finalista.

Este año hice el Open y me quedé cerca pero no entré, quedé en la posición 72 entre 4100 europeas.

Actualmente estoy haciendo la clasificación para otro Europeo, El French Throwdown que tendrá lugar en Paris el 21 y 22 de junio para el cual estoy muy bien posicionada y estoy segura de que seré clasificada.

¿Cuáles son tus metas? (Tanto competiciones como pesos máximos)

¡Llegar al CrossFit Regional el próximo año! Y en Haltero, ir al mundial.
En Halterofilia estoy consiguiendo muy buenas marcas y este año ya me he clasificado para el Campeonato de España Absoluto de Halterofilia ¡en el cual espero llevarme alguna medalla!
Se celebrará en junio también, el 7 y 8 de junio.

El año pasado con la Federación Valenciana de Halterofilia fui seleccionada para la Copa de la Reina y la Copa del Rey quedando subcampeona por detrás de Castilla y León, quienes contaban con Lydia Valentín, actual campeona de Europa en su categoría.

Mis marcas actuales son:

70 kg Snatch
85kg Clean & Jerk
90kg Clean
110kg Front Squat
130kg Back Squat
140kg Deadlift

 Todos tenemos un ejercicio favorito y otro que odiamos a muerte. ¿Cuáles son los tuyos?

¡¡Odio los ring dips y los burpees!! Y me encantan los Muscle Ups tanto en anillas como en barra junto con Handstand Walk, además de la Haltero ¡que me gusta muchísimo!

 ¿Cómo ves el CrossFit en España?

El CrossFit en España está evolucionando bastante rápido pero si comparamos con otros países europeos todavía nos queda camino ya que el nivel fuera de España es bastante más alto.
Aquí en nuestro país somos menos personas las que decidimos dedicarnos totalmente al deporte de alta competición ya que está muy mal reconocido y supongo que eso nos limita bastante y nos obstaculiza la evolución de cara al deporte…

foto de Elia Navarro haciendo handstand walk

¿Cómo motivarías a alguien que quiera empezar a hacer CrossFit pero tenga sus dudas?

Le diría que tiene que probar, que se dé solo un par o tres de entrenamientos de margen y que si con ello no se engancha que siga buscando algo que le llene.
Con CrossFit puedes ganar además de un estado increíble de salud, una gran estabilidad física y psicológica, capacidad de superación aplicable a todos los aspectos de tu vida, ¡un estado óptimo de equilibrio!

Elia Navarro escalando por la cuerda, haciendo legless rope climb

 ¿A qué deportista admiras?

Femenina tengo un par de atletas q me gustan, Laura Fisher, Andrea Ager, Julie Foucher y Camille LeBlanc-Bazinet.
Masculino y absoluto Rich Froning, me encanta ese chico como atleta, como persona y ¡como el portento físico que es!


Nosotras la vamos a seguir bien de cerca. ¡Nos encanta Elia y su afán de superación! Así que le deseamos muchísima suerte en sus próximas competiciones.
¡Ah! Antes de irnos nos hicimos una foto con ella (mejor no comentaremos el making of para conseguir esta pose):

foto de Alba y Belén con Elia Navarro

¡Felices agujetas Elia!
Alba y Belén

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *