Parada obligatoria: CrossFit Zaragoza – fitsters box tour

lunes, diciembre 29, 2014 3 9

visita a CrossFit ZaragozaDurante mis años de carrera hice buenos amigos de Mañilandia así que, estemos donde estemos, intentamos visitarnos y no perder el contacto. Antes de Nochebuena, decidí hacer un viajecito de dos días a Zaragoza. Y como ya la tengo más vista que las kettlebells, esta vez decidí ampliar nuestro mapa de “fitsters Box Tour” visitando CrossFit Zaragoza. Ya había leído en el periódico que era uno de los tres mejores boxes de España y no lo cuestiono. Nada más entrar me recibieron Alex, coach, y Álvaro Górriz, cofundador y director de CrossFit Zaragoza. Estuvimos hablando un rato sobre el CrossFit en España y Álvaro me contó que el box funciona genial y que están pensando en ampliar la nave próximamente. visita y wod en CrossFit Zaragoza Mi amigo Fer, de tanto oírme hablar sobre el CrossFit, se animó a probar una clase conmigo. Una semana después de hacer el wod en CrossFit Zaragoza, aun recibo whatsapps sobre sus agujetas 😀 visita y wod en CrossFit ZaragozaEl WOD fue por parejas:

AMRAP 30′

5 Thrusters cada uno (yo lo hice con 25 kgs)

5 dominadas asistidas o remo con anillas

Fue bastante largo pero lo pasamos genial. Fer me lanzó miradas asesinas durante todo el workout (como si yo tuviera la culpa). Marta, la coach, estuvo muy atenta a la técnica de mi amigo y a mí me dio buenos consejos para mejorar mis dominadas con kip. Me encantaron los consejos de Álvaro para hacer los thrusters. A algunos crossfiteros les molestan las muñecas al hacer este ejercicio debido al agarre. La posición de rack puede resultar algo incómoda. Por eso nos sugirió hacerlo con mancuernas ya que este agarre te da más movilidad de muñeca y se evitan posibles lesiones. wod en CrossFit Zaragoza Después de ese día, me quedé con tan buen sabor de boca que quise saber más sobre la historia de ese box. Así que le hice algunas preguntas a Álvaro. A continuación, puedes leer la entrevista. ¡Ni se te ocurra perdértela! Todo lo que cuenta es muy interesante:

¿Qué fue lo que te animó a abrir CrossFit ZGZ? Cuéntanos cómo empezó todo.

Mi historia con CrossFit, salvando las distancias con ese superhombre, es muy parecida a la del mítico Chris Spealler. Al igual que él, comparto sus inicios y acercamiento a CrossFit, pues también procedo de la lucha olímpica. Tuve la inmensa suerte de aprender con entrenadores en esta disciplina que participaron en el equipo olímpico de Barcelona 92. La preparación física a la que nos sometían era sumamente completa y dura, halterofilia, pliometría, gimnasia deportiva, circuitos, etc. Según pasaban los años e interesado en ampliar tanto mi rendimiento como el de las personas a las que empezaba a entrenar, descubrí CrossFit por casualidad. Estamos hablando del año 2003. A partir de ahí me quedé enamorado del sistema y su metodología, y comencé a aplicarla. A los cinco años de practicar CrossFit me planteé sacarme la titulación viajando fuera de España, aquí era algo desconocido, con lo cual había que moverse fuera. Tuve la suerte de formarme con la vieja escuela de CrossFit, que actualmente son los directores de CrossFit HQ, entre ellos Nicol Carroll y Lisa Ray. Tras un año y medio más, con una buena experiencia práctica y varios cursos de especialización, decido crear Crossfit ZGZ en el año 2010 para divulgar este sistema en mi ciudad de origen.

¿Cuál es el valor añadido de CrossFit Zaragoza?

Por suerte tiene bastante valor añadido. Sobre todo, aportamos tres cosas que pocos boxes pueden dar por el momento en nuestro país. Por este orden, experiencia, formación y metodología. La primera es de la que más orgulloso me siento pues la he compartido con el equipo técnico del box, que puedo asegurar es un equipo de “veteranos” pese a su juventud. Llevo once años practicando CrossFit. Solo dos entrenadores a nivel europeo tienen una experiencia similar, uno en Budapest (primer box europeo en afiliarse) y el segundo en Copenhague. CrossFit ZGZ fue el tercer box afiliado en España, primero fue CrossFit Canarias, luego CrossFit Madrid y en tercer lugar CrossFit Zaragoza. Como dato curioso, fuimos el primer box español cuyos entrenadores ocuparon la página del WOD del día en crossfit.com, el 1 de febrero de 2013. Formación: nuestro cuerpo técnico no solo destaca en el área deportiva, sino que cuenta con especialistas en diferentes ramas de la salud: medicina, fisioterapia y nutrición. También contamos con un entrenador con treinta años de experiencia en la enseñanza de la halterofilia y olímpico en Seúl, Daniel Tejero. Como anécdota, podemos resaltar que fuimos el primer centro Reebok-CrossFit en España, antes incluso que el de Madrid y Barcelona. Aún siendo Zaragoza una ciudad muchísimo más pequeña. Metodología: tenemos una programación cuidada y estudiada para atender tanto al que se acerca por primera vez a CrossFit, como al deportista amateur o al que compite en este deporte. Cuando alguien entra de nuevas en nuestro centro tiene que hacerlo sin miedo, pues somos expertos en aplicar el sistema con criterio y de manera personalizada mimando todos los detalles. Para ello contamos con un completo equipamiento que abarca todas las áreas de CrossFit, desde la halterofilia, strongman, etc. Actualmente en España hay un número enorme de boxes. Hemos pasado de tres afiliados a inicios de 2010 a casi doscientos en cuatro años. CrossFit ZGZ ha sido la primera toma de contacto y formación de muchos nuevos entrenadores que posteriormente han decidido abrir sus propios boxes.

¿Organizáis competiciones internas o eventos especiales en el box?

Sí, cada año organizamos competiciones internas en nuestro box. Especialmente destaca una que hacemos por equipos gracias a la cortesía de un estupendo grupo al que tenemos el privilegio de entrenar, los pilotos de F18 del ALA 15 de la Base Aérea de Zaragoza. Cada mes de julio, en esa instalación militar, realizamos unas pruebas por equipos con competidores de nuestro box. Para todos ellos es un día duro de entrenamiento y competición pero también una fiesta que marca el fin de temporada cada año. wod en CrossFit Zaragoza coaches Alex, Marta y Álvaro Sin duda, volveré a visitar CrossFit Zaragoza pero acompañada de mi fitster ♥.

¡Felices agujetas!

Belén

wod en CrossFit Zaragoza chin up

P.D.: Malas noticias. La ansiada dominada no llega y no va a llegar antes de que acabe el año (no es pesimismo, es que estamos a 29 de diciembre y no me dan los días). Lo cierto es que la dominada supina, la de la foto, me resulta un pelín más fácil que la pronada: haciéndola de esta manera, no subo tanto, ¿algún consejo? Da rabia, tengo la barra justo enfrente de mis ojos y no hay manera de llegar hasta ella. Bueno, keep working y me la pido para Reyes a ver si hay suerte :).

3 Comments
  • Lidia Garijo
    enero 7, 2015

    Que guay que hayáis estado tan cerca!! Me encanta CrossFit y soy gran fan de vuestro blog!! Si algún día visitáis la Rivera de Navarra no dudéis pasar por cintruenigo y visitar nuestro box!! Me encantaría conoceros. Sois un gran ejemplo a seguir.

    • Fer
      enero 10, 2015

      ¡Estoy seguro que tu amigo Fer aún tiene agujetas sólo de pensarlo! ¿Qué tal la tan ansiada dominada? ¿Se han portado bien los Reyes?

      • fitsters
        enero 19, 2015

        jajaj si Fer! yo también estoy segurísima!
        La ansiada dominada es más ansiada que nunca… se ve que no me he portado demasiado bien en 2014… veremos qué me depara el 2015!

        B.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *