All the CrossFit Ladies – Lay Puello

lunes, febrero 23, 2015 0 12

Lay Improve CrossFit en Madrid

CrossFit lady #3

Lay es crossfitera desde casi año y medio. Su historia sobre cómo acabó en el mundo del CrossFit es bastante atípica. De bailarina a miembro del equipo de halterofilia de Improve CrossFit. Lay Puello, @laahly en Instagram, tiene un motor que, desde que probó este deporte, no se apaga NUNCA.

all the crossfit ladies recuadro Lay Puello improve crossfit

Describe tu primer día en Improve CrossFit

Recuerdo que llegué al box súper nerviosa, preguntándole a mi coach si estaba seguro de que yo podía hacer CrossFit, porque yo me veía muy débil (en esos momentos pesaba 46kg. Sí, estaba desnutrida ;)). En mi box las clases de los sábados son muy duras, hay WODs de 45 minutos y a veces 2 workouts de los fuertes.
Lay Improve CrossFit en Madrid - wall ballsRecuerdo que hicimos wall balls en el calentamiento. Eran las 12 del mediodía y al décimo wall ball pensé: “¿qué hago yo aquí un sábado a las 12 pudiendo estar en casa relajada?”. A los 10 minutos ya no era nadie, pensé: “otro ejercicio y me voy, esto es muy duro, no es para mí, yo mejor sigo con mi running”.
Cuando dije que me iba mi coach me preguntó por qué y le dije que creía que me iba a morir y me soltó lo que desde ese momento iba a escuchar cada vez que me intentase dar por vencida: “Lay, no me cuentes tu vida (en tono militar), ¡vamos! que te quedan 10 repeticiones”. Miré alrededor y todos estaban dándolo todo y yo ahí quejándome… Creo que me convenció sobre todo porque me llamó por mi nombre, para mí eso da mucho que decir de un entrenador, así que mi mente hizo clic y decidí terminar aunque muriese en el intento.
En cuanto acabó, subí corriendo a los vestuarios a por el monedero y le dije, “¿me puedo apuntar ya mismo?”.

Desde ese día nunca he dejado de hacer CrossFit más de una semana.

Cuéntanos qué eres capaz de hacer ahora que te parecía imposible en tu época A.C (antes de CrossFit)

Es muy difícil escoger una sola cosa. El primer día todo me parecía imposible, nunca fui antes al gimnasio por más de dos semanas seguidas. Antes de hacer CrossFit era bailarina, hice algo de gimnasia rítmica y era una runner dedicada. Creo que antes era incapaz de hacer todo lo que hago ahora en CrossFit: handstand, pull ups, ring dips (aún me falta un muscle up, pero ya está casi)… Jamás me imaginé haciendo un Snatch o un Clean and Jerk.
Lay Improve CrossFit en Madrid - front squat sentadilla frontalLay Improve CrossFit en Madrid - deadlift peso muerto
El primer día que cogí una barra de 20kg casi muero pero ahora 100 kg me parecen “Guau… ¡quiero 105kg!”.
Además de los movimientos o ejercicios que he aprendido en CrossFit, lo que más le agradezco ha sido la disciplina y el gusto que siento haciéndolo. Siempre hacía ejercicio pero por hacer algo, no tenía constancia y a la primera excusa decía adiós. Esto ya no me pasa, aunque esté con gripe mi cuerpo me pide a gritos entrenar ;).

Ahora también soy capaz de aprenderme los ejercicios del WOD (el orden y las repeticiones), memorizar las series para no perder tiempo mirando la pizarra entre ejercicios, contar las repeticiones sin desconcentrarme ¡NUNCA me lo hubiera imaginado!

¿Te gusta levantar peso? ¿Qué pensabas antes de las chicas que entrenan con pesas (pesadas)?

Sí, me encanta levantar peso. Siempre me llamó la atención la halterofilia. Lo veía en los olímpicos, ni siquiera sabía cómo se puntuaba, pero me gustaba ver a esas chicas fuertes levantando mucho peso. Y justo cuando empecé a hacer CrossFit, me di cuenta de que me gustaban más los WODs que “tuviesen barras” que aquellos donde hay que correr o remar (curiosamente ahora odio correr desde que hago CrossFit). Me di cuenta de que podía cargar más peso de lo que pensaba y entonces, un día mi entrenador de Haltero me preguntó si quería pertenecer al equipo de halterofilia de mi box. Por probar no perdía nada… y ahora ¡ahí estoy! ¡compitiendo!
Yo trabajo en un centro deportivo y es una realidad que las chicas tienen miedo de levantar peso, creen que se van a poner como hombres. Cuando veo a chicas haciendo sentadillas con la barra sola les digo “poned peso” y dicen que no quieren que les crezcan las piernas…
Eh… ¿perdón? les muestro algún vídeo mío haciendo sentadillas con 70kg y posteriormente les enseño mis brazos y mis piernas para que vean que tengo un cuerpo normal…
Ahora todas quieren levantar más peso pero, en general, muchas chicas tienen ese pensamiento.

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a hacer CrossFit pero no está dispuesto a rascarse el bolsillo? ¿Realmente merece la pena?

Le diría que pruebe primero. Una vez pruebas es casi imposible no apuntarse.
Una vez leí en un blog acerca de CrossFit y la capacidad de asombro, algo con lo que nacemos pero lamentablemente lo vamos perdiendo con los años. Este deporte tiene mucho que ver con esas cosas que pensamos que nunca lograremos y al hacerlo realidad, ¡queremos más! ¿Quién no es feliz consiguiendo un PR o su primer dominada? ¿O haciendo su primer muscle up? Y una vez es tuyo vas a por otro PR, u otro skill, te asombras de conseguirlo y eres feliz.
Eso ya casi no nos pasa en la vida diaria (por lo menos a mí no tan frecuentemente) por eso lo busco en CrossFit.
Lay Improve CrossFit en Madrid - pull up dominada estricta
Con respecto a rascarse el bolsillo, esto es como todo lo que vale la pena. Aquí no sólo pagas por hacer un tipo de entrenamiento como en un gimnasio convencional, en CrossFit pagas por tener una comunidad que te apoye, por una clase personalizada, por retarte cada día a lo que hay en la pizarra. Yo por ejemplo, cuando veo la pizarra a veces me digo a mi misma: “Lay en este WOD vas a terminar la última o tardarás una eternidad”. Y cuando hago más de lo que creía siento que vale la pena todo, el precio, los moratones, los raspones, los callos, las manos horribles, las quemaduras de la cuerda, las heridas de la comba.. TODO. Y me encanta.

Dinos por qué crees que Improve CrossFit es el mejor box de Madrid

Lay Improve CrossFit en Madrid - push up flexionesNo sé si Improve CrossFit es el mejor de Madrid, en realidad he ido a muy pocos boxes en Madrid y realmente creo que no cambiaría mi Box, ni si mis compañeros o mis entrenadores son los mejores. Para mí Improve CrossFit es de los mejores simplemente porque me gusta cómo hacen las cosas, cómo motivan y el empeño que ponen tanto con los nuevos como con los veteranos.

Fue uno de los primeros cuatro boxes que había en Madrid hace 3 años cuando nació el CrossFit en España. Eso ya es mucho decir. Aparte tengo unos entrenadores excelentes, Mario y Samuel, que nunca me han dejado abandonar un WOD (nunca es nunca) y cada día me ayudan a superar mi debilidades.
Mi entrenador de Halterofilia, Lucio, es una auténtica eminencia en los deportes de fuerza.
Mis compañeros, los mismos desde el primer día, algunos ya amigos fuera del box. Somos un equipo, así que no puedo pedir más. Además, me queda a dos pasos de casa.


¡Felices agujetas, Lay!

Alba y Belén

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *