Cómo empezar una vida paleo y disfrutar en el intento (Parte I)

martes, junio 24, 2014 11 3

5consejos

Hace unas semanas recibimos un e-mail de una chica que nos decía que gracias a nosotras había conocido la dieta Paleo y le había parecido interesante. Ella padece de colon irritable y dermatitis atópica y mejoraría mucho si eliminara los lácteos de su dieta, así que quería intentarlo. En el mensaje nos pedía que le orientáramos sobre cómo empezar con este nuevo estilo de vida y le recomendáramos blogs de recetas Paleo que seguimos nosotras.
Suponemos que a estas alturas la chica ya se habrá empezado a informar, porque nos dijo que quería empezar cuanto antes… pero por desgracia el blog no es nuestro trabajo y tenemos que hacer malabares con el tiempo libre que tenemos. ¡Lo felices que seríamos nosotras si pudiéramos dedicarnos profesionalmente a fitsters! Levantarnos tarde, irnos de brunch a Sauvage (1° restaurante paleo de Alemania ) porque nos han invitado para escribir sobre su fantástico menú con ingredientes naturales, silvestres, regionales y orgánicos… Bueno, de momento comemos alimentos naturales, frescos y fantásticos, pero van dentro de un tupper y los degustamos en la oficina… así que, ¡seguiremos ahorrando para volver a ir!

Mientras tanto, aquí tienes 5 consejos básicos que te pueden servir de ayuda si te quieres iniciar en la Paleodieta:

1. Infórmate para desmentir mitos

Saber cómo funciona tu cuerpo es clave para decidir cómo alimentarte. Conocer cómo afecta a tu cuerpo la ingesta de cereales y azúcares o saber qué papel tienen las proteínas, grasas y los hidratos de carbono en nuestra alimentación es muy importante. Si tienes estos conceptos claros, te resultará más fácil encontrar la motivación que necesitas para empezar con la dieta Paleo. Tampoco es cuestión de ponerse a estudiar, pero una vez hayas empezado, te parecerá tan interesante que querrás saberlo todo. Hay muchos blogs sobre nutrición, pero del que no me pierdo ni un artículo es Fitness Revolucionario: un caldo de cultivo de información de calidad, artículos bien documentados y lectura muy amena. Leyendo este blog he aprendido muchísimo. Te recomiendo los artículos «Animales vs plantas y cómo prepararlos«, «Carbohidratos culpables, inocentes y sospechosos» y «En defensa de las grasas» para empezar a entender la importancia de los tres grandes macronutrientes  y cómo distribuirlos en tu dieta. Por supuesto, también podrás consultar libros sobre dieta Paleo y muchos otros blogs que merece la pena visitar, pero eso lo dejo para la segunda parte de este post. 

2. Empieza cuanto antes

No necesitas empezar la dieta Paleo cuando tengas menos estrés en el trabajo, o cuando pasen las vacaciones. Tampoco tienes que esperar a acabarte los paquetes de galletas, la pasta y los zumos que tienes en la despensa. Si realmente quieres intentarlo, deshazte de todos los alimentos “prohibidos” que tengas en casa. Como no está la cosa como para ir tirando “comida” a la basura, siempre puedes regalársela a la amiga esa tan estupenda que tienes que no engorda nunca, (a ver si se cumplen tus plegarias).

dios mio engordar amigas

Recuerda que los alimentos no recomendados en la dieta Paleo son: azúcares (refrescos, zumos, alcohol, salsas, azúcar refinado…), cereales (pan, bollería, arroz, pasta, galletas…), legumbres (incluido el cacahuete y la soja), lácteos (leche, queso, yoghurt…), comida industrial (precocinados y rebozados) y tubérculos pobres en nutrientes como la patata.

3. Compra suficiente comida y planifica tus menús

Si no vas al supermercado a por verdura, huevos, fruta, carne y pescado, no esperes que lleguen a tu nevera por arte de magia. Compra suficiente comida, planifica tus menús y tómate tu tiempo para cocinar. Ese es el precio que tienes que pagar por conseguir un cuerpo sano y mejor salud. De todas formas, tampoco hay que ser muy cocinitas para comer limpio, y con el tiempo acabarás disfrutando tus momentos entre fogones.

Foto de fresas

Lo bueno de planificar lo que vas a comer, es que te ayuda a evitar tentaciones. La organización ya es cosa tuya: hay quien se programa todas las comidas del mes, otros lo hacen por semanas… Yo cuando empecé a alimentarme paleo me planificaba los menús de dos o tres días por miedo a quedarme sin ideas. Hace tiempo que ya no lo hago, sale sólo. ¡Cuando seas un paleomaster te encantará improvisar!

4. Prepara platos atractivos y disfruta comiendo

La presentación es muy importante, sobre todo al principio. Aunque vayas a cocinar sólo para ti, hazlo apetecible.
Si buscas #paleo en Instagram, sabrás a lo que me refiero: 2 tristes sardinas y una rodaja de limón, un huevo medio quemado y dos trozos gigantes de pimiento… Que sí, que es #paleo, pero también tiene que ser ¡#palosojos! 🙂
Lo más importante es que te lo comas a gusto, y esto ocurre automáticamente cuando eres consciente de que estás comiendo alimentos reales con alto valor nutricional. Por último, intenta no pensar en todo lo que vas a echar de menos tus comidas o alimentos favoritos, porque acabarán convirtiéndose en antojo.

5. Deja constancia de cómo empezaste

Esto es algo que me hubiera gustado hacer cuando empecé. Más o menos recuerdo que tenía un mayor porcentaje de grasa corporal, más celulitis, crisis de asma, eczemas y bajones de energía… pero no tengo una foto en bikini de justo antes de empezar con la dieta Paleo, ni apunté cómo me sentía por aquel entonces. Si vas a empezar con la Paleodieta, te recomiendo sacarte una foto cuanto antes, apuntar tu peso y porcentaje de grasa. Además, si tienes tiempo anota cómo descansas, si necesitas una siesta a mitad de día, el estado de tu piel, de tus uñas y de tu pelo. Cuando lleves medio año comiendo paleo te encantará leer estos apuntes y notar cómo has cambiado.

Este post se está haciendo muy largo y la lista de consejos es interminable… me reservo el resto de puntos para la segunda parte de este artículo, donde también recomendaremos otros blogs de dieta paleo y fuentes de inspiración interesantes.
¡No te lo pierdas!

Alba

11 Comments
  • Elena
    junio 26, 2014

    Ya os comenté en Instagram, Muchas gracias chicas 🙂

    • fitsters
      junio 26, 2014

      Sí! Lo hemos visto! 🙂 Esperamos que el post te haya servido de ayuda!
      Alba

  • María
    junio 26, 2014

    Hola!!!
    Hace poco q pertenezco a este mundillo y ya he hecho mío vuestro lema: Lamentarás no haber empezado antes! Jajaja
    Nada podría definirlo mejor.
    Mi marido se parte conmigo, porque lleva año y medio intentando convencerme para que dejase el cardio tradicional y al final dos desconocidas y fitness revolucionario son los q lo han conseguido…jajaja
    Con la paleo, vamos adaptándonos, pero según vamos leyendo cada web dice una cosa, a veces se permiten los tomates y pimientos, a veces no…y así con algún alimento más, eso nos tiene un poco perdidos
    Bueno chicas, q me gustáis y por eso os sigo! Besos

    • fitsters
      junio 26, 2014

      Yuhuuuuuu! Y lo felices que nos hace este comentario, qué? eh?
      Dile a tu marido que no se preocupe, que nosotras somos la novedad y a él ya lo tienes muy visto jajajaj.
      Pregunta todo lo que quieras acerca de la Paleo, que si sabemos responderte lo haremos encantadas! Los tomates y pimientos están permitidos, seguramente habrás leído que hay que moderar su consumo porque son altos en carbohidratos, pero intenta que no te traigan de cabeza los números… ¡Come sano y sé feliz!
      Alba

      • María
        junio 27, 2014

        Muchas gracias por contestar y aprovechando, dos preguntitas más si no os importa: una sobre qué bebidas pedir en un bar y otra sobre vuestras camisetas camisetas crossfit (conocemos rogue y reebok) Alguna otra página q recomendéis?

        • fitsters
          junio 28, 2014

          Depende de a qué hora vayas al bar.. jaja. Por el día: zumo de frutas natural, café, té o agua. Por la noche: nosotras solemos beber vino tinto, que tiene pocos hidratos de carbono, o cerveza sin gluten (si la encontramos). Tampoco pasa nada porque de vez en cuando te tomes una copita… eso sí, intenta evitar los refrescos o los cocktails, que se preparan con mucho azúcar!
          A qué camisetas de CrossFit te refieres? Las de la foto de portada son de CrossFit Icke, el resto solemos comprarlas online, por ejemplo Reevolve tiene tanks muy chulos.

  • Inma Bas
    julio 4, 2014

    Ay chicas el otro día intentaba comentar y nunca me deja, os decía que no podría dejar de comer ciertas cosas, porque me gusta mucho todo, pero es cierto que cada vez intento ceñirme a lo orgánico y me gustaría poco a poco ir evolucionando en el tema. Educar a mi cuerpo y que sea el propio el que deje de pedirme ciertas cosas. De momento si que intento no comer galletas y esas cosas porque me sientan fatal. Y lo estoy logrando. Poco a poco.

    • fitsters
      julio 4, 2014

      Qué bien que ya puedas comentar! Pues sí, al principio se hace un mundo dejar de comer ciertas cosas que nos encantan, pero cuando haces la prueba (de un mes por ejemplo) te sientes tan bien que empiezas a plantearte cosas… Tú tampoco vas a notar grandes cambios en cuanto a tu físico porque estás genial y además eres deportista, pero seguro que cambios a nivel de energía, de calidad del sueño, del brillo de tu pelo y de muchas otras cosas más notas seguro!
      Un besazo!
      Alba

  • Laura
    marzo 8, 2015

    Quisiera empezar a hacerla pero la verdad estoy perdida hay mucha info que se contradice en que comer y que no Alguien puede ayudarme?

    • fitsters
      marzo 9, 2015

      Hola Laura! Es la dieta más fácil del mundo: carne, pescado, huevos, fruta, verdura, semillas y frutos secos. Todo natural, sin rebozar ni empanar. Cero alimentos procesados, solo comida real. En nuestra página de Dieta Paleo tienes más info.

  • Esen
    abril 5, 2016

    Estoy empezando a informarme de esta dieta porque sufro de colitis microscopica y intestino permeable, vaya que se me inflama el intestino y tengo muchos problemas de estomago… 🙁 Me han dicho que esta dieta me puede ir bien pero voy perdida… Yo no soy celiaca, me hicieron las pruebas y salió negativo. Pero entonces veo que hay que eliminar el gluten, como si fueras celiaco? Pero entonces también el pan sin gluten porque lleva cereales? es decir entonces jamás podremos comer un bocadillo aunque sea con pan sin gluten, no? Y bebidas solo se puede beber agua? porque yo tomaba leche de arroz pero veo que tampoco se puede verdad? La mayonesa y el ketchup he leído que no se puede si tiene azucar, pero si no tiene, entonces sí se puede? y azucares no se puede tomar ni stevia? me muero sin azucar!! jeje. La dieta es para toda la vida? o es una temporada? Y a la hora de comer fuera como se hace, no se puede ir a ningún sitio que no sea libre de gluten, no? eso si lo veo complicado sobre todo por mi pareja o amigos a la hora de querer comer fuera. Y otra cosa que me da miedo es adelgazarme yo soy delgada y me adelgazo con nada! Uff como le temo! Gracias!!!

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