9 días inolvidables por Islandia

martes, abril 30, 2019 0 17

Hola! Acabo de llegar de Islandia y he vuelto tan enamorada que me he ido directa al portátil para dejaros mi experiencia por aquí. Islandia me ha sorprendido muchísimo, y eso que no vimos ni una aurora boreal. ¡Qué país tan especial! A veces tenía la sensación de estar en otro planeta: es infinitamente precioso. No imaginaba que me fuera a gustar tanto un viaje de solo naturaleza… merece muchísimo la pena.

Como este es el viaje que más dudas me ha generado a la hora de hacer la mochila y los preparativos iniciales, voy a hacer un resumen con consejos para antes del viaje. ¡Espero que te sirvan si estás pensando en visitar el país de las cascadas!

9 días por Islandia en abril:

Decidimos ir en abril por aprovechar las vacaciones de Pascua. Nos hacía ilusión ver auroras, pero no pudo ser. Para ver auroras tienes que ir a Islandia en invierno (de octubre a marzo), cuando las noches son más largas y el frío crea menos nubes de vapor de agua en el cielo.

Quitando el chasco con las auroras, fue un acierto viajar a Islandia en abril, porque todavía no es temporada alta y pudimos vivir al día, reservando alojamiento y actividades el día de antes. Además, en abril ya no hace tanto frío (temperatura media de 7º) y los paisajes son brutales porque sigue habiendo nieve en las montañas. Nos sorprendió que los días fueran tan largos, ¡el sol se ponía a las 9!

Si alguna vez tengo la suerte de volver a Islandia, iría en octubre, cuando todavía no hace frío extremo y tienes posibilidad de ver auroras.

¿Coche o furgoneta?

Esa fue la primera duda que nos surgió. Nos atraía la idea de la furgo para tener más libertad, pero las tres somos muy frioleras y teníamos miedo de despertar congeladas. O no despertar.

Así que alquilamos un coche 4×4 con www.northbound.is. Nos clavaron 700€ por 7 días. Buscamos en muchas compañías y esa fue la que mejor precio nos dio. Se portaron muy bien con nosotras y nos dieron buena asistencia un día que nos quedamos tiradillas. Si pudiera volver atrás, habría alquilado un coche normal, porque en abril no hay nieve en las carreteras y la diferencia de precio entre coche normal y 4×4 es brutal. 4×4 solo merece la pena en invierno.

¿Qué ropa me llevo?

Hay un proverbio islandés que dice: «Si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos» Esto es real. Un día vimos granizar, llover y salir el sol en el mismo minuto. Así que te tienes que llevar un poco de todo (varias capas). La ropa impermeable es muy importante (sin olvidar los pantalones y la funda de mochila!) y el bañador, para las lagunas termales.

Esto es lo que me llevé yo para 7 días de viaje por la Ring road (la única carretera que rodea toda la isla) y 2 días en Reikiavik. Estoy super orgullosa porque no eché nada en falta, lo pude meter todo en mi mochila de 40L y ahorrarme la pasta de facturar maletas:

Cosas que me vinieron muy bien y me volvería a llevar (por orden de importancia):

Lo de llevarme comida es la primera vez que lo hago, porque cuando viajo me encanta probar la gastronomía de los lugares que visito. Llevar comida a Islandia me pareció un acierto para ahorrar tiempo y dinero. Allí podrás comprar de todo en el súper, pero es MUY CARO, y en algunos lugares remotos cuesta encontrar restaurantes y supermercados. Sólo comimos fuera 4 veces en 9 días.

Gastos: 1373€ (sin vuelo)

Esto es lo que me he gastado en Islandia en 9 días, para que te hagas una idea del coste aproximado de algunas cosas:

Ruta:

Mi amiga Elo llevaba la Lonely Planet y fuimos siguiendo los puntos principales que marcaba la guía. Islandia no te la acabas en 7 días, las distancias son muy largas y nos dejamos mucho por visitar, pero aún así tuvimos la sensación de haber visto bastante y completamos la Ring Road!

Esto es lo que hicimos:

Día 1- Círculo Dorado

Comenzamos el viaje visitando lo más bonito del Círculo Dorado: Pingvellir, Geysir y Gullfoss.
Un parque nacional, una catarata y varios géiseres en un mismo día: ¡Gracias Islandia!Por la tarde nos pusimos rumbo hacia el sur de la isla y dormimos en Nicehostel Seljaland. Barato (35€ p/p), limpio, con personal humano (la mayoría de alojamientos funcionan con código) y desayuno riquísimo. Nos encantó.

Día 2 – Skogafoss y avión abandonado

Empezamos el día visitando la espectacular cascada de Skogafoss que nos recibió con un arcoíris. ¡Parecía Photoshop!

A diez minutos en coche de Skogafoss, hay una playa de tierra volcánica donde un avión se estrelló en 1973 sin víctimas. Es difícil encontrarlo si no ves a otros viajeros y te pueden dar una pista de dónde está, porque ni Google lo indica bien. Prueba buscando “Solheimasandur Plane Wreck” y explora un poquito. Nosotras seguimos a un grupo que viajeros que iniciaba la caminata de 4km y una hora después vimos el avión cerca de la orilla en mitad de una playa que parecía un desierto.

Unos kilómetros más al sur llegamos a la lengua del glaciar Sólheimajökull, el primero que vimos. Dedicamos la tarde a conducir hasta nuestro próximo alojamiento en Kirkjubaejarklaustur y disfrutamos de paisajes increíbles.

Día 3 – Caminata por el glaciar Vatnajökull

El Vatnajökull es el glaciar más grande de Europa, y la ruta de 3,5 horas caminando sobre él con crampones y piolet es una experiencia que no olvidaré nunca. Esto fue lo mejor del viaje, ¡nos sentíamos pequeñísimas entre los enormes bloques de hielo!

Hicimos la actividad con Mountain Guides, nos costó 84€ y la recomiendo infinito. Es importante hacerlo con un guía que conozca el terreno y no ir por libre. Nos contaron que ha habido casos de personas que se lanzan a la aventura y desaparecen entre las grietas del glaciar. Ahí lo dejo.

Después fuimos a Svartifoss (cascada negra), la menos espectacular que vimos. Seguimos conduciendo hacia el este para llegar a un paisaje espectacular y completamente distinto: la laguna glaciar Jökulsarlon. En verano hay tours en zodiac por la laguna, pero en abril no estaban disponibles. Acabamos el día caminando por la Diamond Beach, donde los icebergs entran en el mar. Fue mi día favorito del viaje 🙂

Día 4 – Rumbo a Akureyri

Este día lo pasamos prácticamente en la carretera conduciendo hacia el norte de la isla. Paramos en Hofn a comer y nos pegamos un festín en el restaurante Pakkhus: sopa de cigala, cigala y trucha del ártico. ¡Espectacular!
Después nos desviamos de la carretera principal para llegar al primer fiordo del viaje

Nos desviamos de la ring road para llegar precioso fiordo de Seyoisfjorour. El paisaje que encontramos llegando a Akureyri con fumarolas y lagos ardientes fue increíble.

Dia 5 – Ballenas en Husavik

Este fue el peor día del viaje para las tres. Contratamos una excursión en barco con North Sailing para ver ballenas por 80€ y tiramos el dinero (y una de mis amigas el desayuno) por la borda. Muchas compañías te dan pastillas para el mareo, pero esta no. Pasamos 3 horas mareadísimas y solo vimos el lomo de dos ballenas. No la recomiendo si te mareas en barco.
De camino a Myvatn paramos en Hverir y paseamos por pozos de barro hirviente y fumarolas.

Después del mareo decidimos que nos merecíamos un baño termal y cervecita en el lago de Myvatn. Pagamos 28€ por la entrada (bebida incluida) y nos quedamos en el agua calentita hasta arrugarnos como pasas. Salir del agua con la rasca que hacía fue horrible.

Día 6 – Godafoss

Por la mañana visitamos la espectacular cascada de Godafoss y continuamos avanzando hacia la península de Vatnsnes en busca de focas. Esta fue la zona menos habitada que encontramos: ni un pueblo, ni un restaurante, ni un lugareño. Solo un par de turistas. Tampoco vimos focas. Esa noche dormimos en Borgarnes, en un cottage en mitad de la nada que compartimos con 2 parejas de viajeros.

Días 7 y 8 – Reikiavik

Estos días que pasamos en la capital nos sirvieron para conocer mejor la cultura y costumbres de los islandeses, ya que no vimos a muchos dando la vuelta a la isla. En Islandia viven 300.000 habitantes y la mitad se concentra en Reikiavik.
Hicimos un free tour por la ciudad, fuimos de tiendas, a cafés, y por la noche salimos de bares.

Espero que te haya gustado mi experiencia y te sirva de inspiración si viajas a Islandia. Si tienes cualquier duda puedes dejarme un comentario e intentaré ayudarte.